domingo, 9 de noviembre de 2008

INFORME 2007-2010

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA: LA MANO AMIGA DE LOS QUE MENOS TIENEN


INTRODUCCIÓN

En el DIF Municipal, estamos convencidos de que no podemos esperar a que se resuelvan los problemas de pobreza estructural que vive nuestro municipio, sino que es necesario emprender, de manera paralela a las políticas de desarrollo, toda una serie de acciones encaminadas a atender las necesidades más inmediatas de los grupos, familias y personas vulnerables: Discapacitados, Madres Solteras, Mujeres y/ó Familias Abandonadas, Adultos Mayores, Madres Lactantes, Jóvenes en Riesgo, Niños y Adolescentes con algún nivel de Desnutrición, Personas y Familias Violentadas, etc. todas ellas en condición de desamparo.

NOTA METODOLÓGICA:

Éste es el informe que se pidió, comprende sólo los deptos. que se pidieron y se presenta tal y cual se entregó a la Comisión encargada de la elaboración del Primer Informe. Por lo tanto, el informe del Depto. Médico y el de la Subdelegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la mujer y la familia no se incluyen en este escrito, por ahora.

INFORME POR PROGRAMAS

I LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS

A la fecha nos hemos recibido 7,840 Canastas, 4,306 despensas y 139,108 desayunos fríos, en ministraciones que se muestran a continuación:

CANTIDADES POR PROGRAMA Y FECHAS






En este año se incrementó el número de Cocinas Comunitarias ahora llamados Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (E.A.E. y D.) en un 80% las cuales se encuentran ubicadas en Río de Medina, Cañas, El Fresno, Emiliano Zapata, Escuela Primaria Miguel Alemán de la Cabecera Municipal, Casa Hogar también de la Cabecera Municipal, Nicolás Bravo, El Cazadero y Barrancas.

A cada una de ellas se le distribuye en promedio 100 canastas por mes, lo que significa que el número de canastas con las que contaremos en breve, se incrementará también en un 61% al pasar de 655 a 1,055 paquetes mensuales. En el caso de la Casa Hogar, única casa asistencial en su género en el Estado, se le entregan 50 canastas mensuales en calidad de donación que hace este Gobierno.

Criterios de Distribución de los Programas de Asistencia Social Alimentaria

Los apoyos alimentarios llegan a 41 de las 67 Localidades que conforman el Municipio y se atienden a todas aquellas con más de 20 habitantes.


Sain Alto es uno de los municipios en que el 34% de la población se encuentra en pobreza alimentaria según DIF Estatal, pero como el número de despensas que nos llegan son insuficientes, nos vemos en la necesidad de seleccionar a los beneficiarios. Para ello utilizamos dos criterios: por un lado se recurrió a una distribución estadística a partir del número de apoyos con los que contamos y la población total de cada localidad y bajo las premisa de que en todos los asentamientos hay personas vulneradas; por otro lado se atendió su grado de vulnerabilidad, es decir, situación de pobreza, edad, discapacidad, condición de madre soltera, embarazada, lactante, mujeres abandonadas y jefas de familia, personas solas, etc. Para esto último nos apoyamos de las autoridades auxiliares de cada localidad quienes conocen mejor a sus vecinos y cada despensa que se entrega viene respaldada con la firma de quien la recibe y la de la autoridad que se la hizo llegar además del sello respectivo. De esa manera, cumplimos con el compromiso de que cada apoyo que brinde el DIF, tiene un destinatario al que se le puede conocer y constatar en cualquier momento.

Recientemente nos entregaron el reequipamiento para 5 de las 6 cocinas con las que ya contábamos; entonces, todas las cocinas instaladas en el Municipio para proporcionar los desayunos calientes, prioritariamente para los niños escolarizados, se encuentran con los suficientes utensilios para realizar su labor.


II DESARROLLO COMUNITARIO


a) Uniprodes

El Programa de Unidades de Producción para el Desarrollo nos entregó 10 paquetes de ovinos, consistentes cada uno, en 10 hembras peligüey y un semental Dórper.

b) Capacitación Alimentaria:

Tuvimos la visita de una nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria que nos dio una plática para los comités de 5 cocinas; luego tuvimos otra nutrióloga una semana completa en la Localidad de Barrancas en donde hablo sobre alimentación, desnutrición, sobrepeso y obesidad, manejo de diabetes e hipertensión, entre otros temas. Finalmente el pasado 23 de agosto estuvo la Coordinadora del Área de Nutriología del DIF Estatal atendiendo inquietudes sobre el manejo de hipertensión y diabetes.


c) Comunidad Diferente

La Localidad de Barrancas, se integra a un modelo de Desarrollo Comunitario Denominado “Comunidad Diferente” el cual tiene como propósito fundamental enfrentar la pobreza con el esfuerzo y participación corresponsable de actores comunitarios e institucionales a través del establecimiento de estrategias que promuevan las oportunidades, generen capacidades, se impulse la formación y la organización en comunidades de alta y muy alta marginación.

III SERVICIOS DEL PROGRAMA POR AMOR A ZACATECAS


Gracias a la sensibilidad de la Gobernadora del Estado, la Lic. Amalia García Medina, el Programa Por Amor a Zacatecas (PAZ) a través de la brigada permanente n° 2 con cede en Miguel Auza, nos visitó 17 veces en fechas y Localidades que más adelante se mencionan. Los servicios que nos ofrecieron son los siguientes: atención de médico general, detección de cáncer de mama, detección de cáncer cérvico uterino, atención y tratamiento odontológico, atención oftalmológica, lentes, medicamentos, canalizaciones, pláticas en los centros educativos del lugar sobre salud, sexualidad, tabaquismo, etc., distribución de folletería y propaganda y atención ciudadana sobre solicitudes diversas a Gobierno del Estado

IV CURSOS Y TALLERES DEL SMDIF


La capacitación para el trabajo, representa una de las formas que este gobierno está impulsando fuertemente como una de las alternativas reales para incrementar los niveles de ingreso de las familias a través del autoempleo. En este sentido, las atenciones brindadas en los dos tipos de cursos que estamos impulsando, hasta ahora, se muestran en los dos cuadros de la izquierda.

V LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN Y ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

a) La UBR

En esta Unidad Básica de Rehabilitación se atienden a personas con algún tipo y grado de discapacidad producido por algún accidente y que requieren rehabilitación, pero también a personas con problemas crónico degenerativos y personas con discapacidad permanente.

Los servicios que en concreto se prestan en la U.B.R. atienden los siguientes padecimientos: Secuela de Fractura, pie plano (detección y seguimiento), evento Cerebral Bascular (Embolias), parálisis Facial, luxaciones, luxaciones congénitas de cadera y hombros, alto riesgo neurológico, afecciones de columna, ayuda de adaptación de prótesis y retraso psicomotor. Cada mes nos visita uno de los médicos especialistas en rehabilitación física del CREE quien da consulta a aproximadamente 20 personas, para recomendar terapias y evaluar avances


b) CMISD



En lo que respecta a la Comisión Municipal para la Integración Social de las personas con Discapacidad, se imparten terapias de estimulación temprana, se gestionan aparatos auxiliares de tipo auditivo, muletas, bastones, andadores, sillas de ruedas, pañales, medicamentos controlados, prótesis, estudios especializados (Tomografías, electro encefalogramas, audiometrías, etc., gestión de becas para personas en edad escolar, becas para proyectos productivos para personas discapacitadas, gestión de apoyo y asesoría técnica para la formulación, evaluación, financiamiento y administración de proyectos productivos para discapacitados, organización de eventos públicos que coadyuven a la concientización de la sociedad y autoridades respecto de la problemática que representa la discapacidad, su tratamiento y prevención.

VI EL TRABAJO DE GESTIÓN

Una de las características de nuestro trabajo, es la Gestión, cualidad sin la cual no podríamos atender tanta necesidad de la población, pues no contamos con recursos económicos para satisfacer todas las peticiones.

Además de la colaboración estrecha con otras dependencias del Gobierno Municipal y de la relación con los otros dos niveles del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (El Federal y el Estatal), el Sistema Municipal cuenta con 29 Convenios inter institucionales que nos han permitido realizar nuestro trabajo; a saber: dependencias del Gobierno Federal, del GODEZAC, de la Iniciativa Privada, Hospitales de 2° y 3er nivel como el Hospital Central de San Luis Potosí, los Centros de Cancerología del Estado de México, y de Durango, Hospitales Públicos del Estado, Centros para realizar Hidroterapias, Centros e Instituciones de Asistencia Social, Centros Educativos, etc. Gracias a esa relación, pudimos canalizar a personas con problemas de cáncer en etapas muy avanzadas, con problemas neurológicos y enfermedades autoinmunes sin costo para ellos.


Casos especiales

a) Hemos hecho las gestiones necesarias para el traslado de 5 cadáveres de los Estados Unidos hacia el Municipio. b) Se atienden con un cuidado especial y de manera directa un caso de extrema violencia intrafamiliar multitratada en administraciones pasadas y c) un caso más de violencia y abuso sexual intrafamiliar del cual media la demanda penal correspondiente, pues el tratamiento es ante todo, profesional, imparcial y apegado absolutamente a los ordenamientos legales.

Como respuesta al desastre provocado por una tromba en el Municipio de Tlaltenango, personal de esta Dependencia se trasladó en 3 ocasiones a ese lugar para llevar: canastas en dos ocasiones para surtir las 3 cocinas que el DIF Estatal instaló; y en una tercera vez se llevaron 60 catres que se entregaron en calidad de donación como acciones solidarias de este Gobierno.

VII ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES

El grupo de los adultos mayores es una de las prioridades del Sistema DIF en cualquiera de sus tres niveles. En nuestro municipio, se cuenta con el club “Mis Sesenta” y se reúnen una vez por semana con el propósito de compartir experiencias. Se tiene un proyecto productivo para el club consistente en la elaboración de canastas que luego se venderán. Es doble el objetivo de este proyecto, por un lado constituye una fuente de ingreso para los que participan y por el otro, es el reconocimiento en la práctica de las habilidades obtenidas a lo largo de su vida. Recientemente participamos en la Eliminatoria Estatal de los eventos deportivos y culturales del INAPAM con muestras de bordado y manualidades del club.

VIII VALUACIÓN DE LOS APOYOS A PRECIOS DE MERCADO

En este apartado se muestra el costo de los apoyos recibidos a precios cotizados por el DIF Estatal y CEISD. Destacamos que en lo que va de este gobierno, hemos recibido $2,554,172 en apoyos diversos que se describen en seguida y la aportación global que hace la población ha sido sólo del 12%, lo que significa que el subsidio que se otorga asciende a los $2,886,268

IX EVENTOS ESPECIALES DEL DIF

Además de los eventos de la UBR y CMISD, otros eventos especiales organizados por el DIF que destacan, son el del Museo Zig-Zag en la primer quincena de Noviembre del año pasado y la asistencia de una buena parte de la población al examen gratuito de la vista que ofreció el DIF Estatal en el programa “El Regalo de la Vista” apenas iniciando la administración.


X LA TRANSPARENCIA: Un método de trabajo


Para esta dependencia, la transparencia, más que una obligación, ha constituido una oportunidad para dar a conocer las acciones que en materia de asistencia social estamos realizando. Más allá de que las Leyes Federal y Estatal de Asistencia Social nos obligan a contar con un padrón de beneficiarios de los programas alimentarios, el cual forma parte de los Sistemas Municipal, Estatal y Nacional de Información en Asistencia Social, desde el mes de octubre del año pasado, contamos con un medio de divulgación e información permanente disponible para todo el que lo desee, sin importar lugar de residencia y sin requisito alguno: tenemos un blog (sitio en internet) que da cuenta de todo lo realizado hasta la fecha y transparenta la distribución de los apoyos otorgados. Su dirección es: http://difsainaltozacatecas.blogspot.com/


Como se verá el trabajo que el Sistema DIF ha realizado en este primer año de gobierno, medido en atenciones es del orden de las 35,938. Dicho trabajo no es el resultado de la suma simple de cada uno de los que conformamos el Sistema Municipal DIF, sino precisamente al trabajo conjunto e integrado y a la mezcla de las nuevas ideas e iniciativa con la experiencia de quienes tienen años laborando en esta institución. Si le sumamos las atenciones del médico y la del programa PAZ, estamos hablando de 110,275 atenciones otorgadas por el Sistema DIF a las personas más vulnerables de Sain Alto.




No hay comentarios:

ACCEDE A TODAS LAS NOTAS PUBLICADAS POR AÑO Y POR MES