lunes, 5 de octubre de 2009

VISITA DEL SNDIF PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS

LOCALIDAD:

NICOLÁS BRAVO

MUNICIPIO:

SAIN ALTO, ZACATECAS

PROGRAMAS SUPERVISADOS:

EAEyD Y PASASV

LUGAR:

ESCUELA PRIMARIA DEL LUGAR

FECHA:

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

HORA:

17:00 HRS


I DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA LOCALIDAD

Nicolás Bravo es una Localidad de tamaño mediano en el ámbito municipal, con apenas 614 habitantes y marcado, un poco más que el promedio municipal, con el fenómeno de la migración laboral temporal hacia el Estado de Sinaloa y fundamentalmente hacia los Estados Unidos, que ha contribuido a que el 54% de sus pobladores sean mujeres.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

P.

Total

P. Masculina

P.

Femenina

P. En edad escolar (0-14)

discapacitados (CEISD)

Adultos mayores

614

280

334

232

4

46

100%

46%

54%

38%

1%

7%

Fuente: Cuadro propio con base a datos del CONTEO 2005

San Nicolás, como es conocido en la región, es una Comunidad eminentemente rural, en donde la principal actividad de sus habitantes son las labores del campo: la agricultura y la ganadería de forma extensiva.

El frijol y el maíz son los principales productos que se recogen de los campos al final del ciclo, pero un poco antes de que los frutos maduren, también se aprovechan los ejotes, el frijol nuevo y los elotes.

En la ganadería dominan los ovinos y los caprinos, y en menor grado los bovinos.

Las remesas, son un recurso que no sólo complementa el ingreso de las familias de Nicolás Bravo, sino que se ha convertido, como en otras regiones del Estado de Zacatecas, es una fuente subsidiadora de las actividades del campo que en muchas ocasiones son poco costeables.

La SEDESOL y COEPO la colocan con un nivel medio de marginación pues la cobertura de agua potable en las viviendas es casi del cien por ciento, lo mismo que la electrificación. Sin embargo, el 57.3% de ellas no cuentan con sanitario, o este no está conectado al drenaje y el 42.6% tienen hacinamiento.

Sólo el 5.8% de su población es analfabeta y el 94.8 de los niños en edad escolar atendible por la Localidad van a algún centro de educación.

INDICADORES DE MARGINACIÓN Y POBREZA

Servicios públicos, características de las viviendas y analfabetismo

Agua potable

98.23%

Drenaje (Hogares con)

42.61%

Electrificación

98.26%

Analfabetismo

5.79%

Pobl. Con act. primaria

39.63%

Viviendas con Hacinamiento

42.61%

Viviendas con piso de tierra

11.4%

Medio

Grado de marginación

Medio

Fuente: Cuadro propio con datos del CONTEO 2005 y COEPO

La agricultura proporciona empleo sólo de forma temporal y la ganadería es una actividad que hace lo mismo de forma complementaria a aquella, pero no existen otras fuentes de empleo permanente que garanticen estabilidad en el ingreso, lo que explicaría, en parte, el marcado proceso migratorio.

COBERTURA EDUCATIVA POR NIVEL

ASPECTO

NIVEL

N° DE ALUMNOS

EDUCACIÓN

Educación Inicial

30

Preescolar

50

Primaria

95

Telesecundaria

45

TOTAL

220

ÍNDICE DE COBERTURA TOTAL ESTIMADA

94.8%

Fuente. Cuadro propio con datos SEC

II COBERTURA DE LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES

La atención al grupo de los adultos mayores por parte del programa Oportunidades y el de Setenta y Más, tiene una cobertura de casi el 100% en esta como en el resto de las Localidades del Municipio.

PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE PASASV, NICOLÁS BRAVO

NOMBRE DE BENEFICIARIO

FIRMA DE QUIEN RECIBE

$

1

AMALIA ALMEIDA

8.00

2

ANABEL SÁNCHEZ V.

8.00

3

AURELIO SANTACRUZ L.

8.00

4

CANDELARIO MUÑOZ

8.00

5

FRANCISCA LOZANO PADILLA

8.00

6

JUANA GARCÍA CASTREJÓN

8.00

7

JULIA LOZANO A.

8.00

8

LOURDES GOYTIA GARCÍA

8.00

9

MANUELA CASTREJÓN

8.00

10

MARÍA DEL ROSARIO ÁVILA G.

8.00

11

MARÍA ELENA GALLEGOS H.

8.00

12

MARÍA NERY GALLEGOS R.

8.00

13

SANDRA CASTREJÓN CASTAÑEDA

8.00

14

SILVIA ÁVILA MUÑOZ

8.00

15

TERESO MURO RIVERA

8.00

Programa PASASV. Con el fin de evitar que los apoyos se dupliquen y ante la imposibilidad de que el DIF cubra todas las solicitudes de despensa, y por iniciativa interna de la Localidad, se elaboró un padrón de personas vulnerables pero que no cuenten con ningún apoyo monetario o en especie de cualquiera de los 3 niveles de gobierno.

El resultado es el anterior padrón en el que no se encuentran personas adultos mayores, por las razones antes mencionadas.

Un acuerdo de la Localidad, reunida en Asamblea, avala lo anterior. Aunado a ello, también acordaron que las 15 despensas que llegan por mes a esta Localidad, fueran repartidas de manera rotativa a 45 personas que, según el análisis de la Localidad son las más pobres hoy por hoy, pero solo aparecerían 15 de ellas en los listados del SNIAS y de la transparencia del SMDIF.

Como se trata de un acuerdo de la Localidad y el objetivo es que el mayor número de personas vulnerables se vean beneficiadas con la despensa, y en el marco del respeto a los usos y costumbres de la comunidad, es esa la forma en que se distribuyen dichos apoyos.

COMITÉ DE ASISTENCIA SOCIAL DEL PROGRAMA PASASV

FECHA DE FORMACIÓN:

28 DE ENERO DEL 2008

COORDINADORA

JUANA GARCÍA CASTREJÓN

SECRETARIA

MARÍA NERY GALLEGOS RAMÍREZ

TESORERA

MARÍA DEL ROSARIO ÁVILA GÓMEZ

VOCAL DE ALIMENTACIÓN

LOURDES GOYTIA GARCÍA

El EAEyD. Hace ya casi un año que se hizo entrega física del equipo, mobiliario y utensilios de la cocina y desde que se puso en marcha ha estado funcionando de manera regular.

Si bien es cierto que existen problemas de tipo económico en esta Localidad, hemos de resaltar que la Organización Comunitaria que se presenta aquí, es un capital que ha hecho posible el trabajo en equipo y la eficiencia en el mismo, lo cual hemos constatado en múltiples ocasiones en las actividades organizadas por el SMDIF y como lo podemos comprobar ahora mismo.

III LOS PROBLEMAS

Los principales problemas que se presentan es la operación de los programas alimentarios en el Municipio se deben a los contratiempos causados por el engorroso proceso de licitación que no permiten comenzar las labores de las cocinas al mismo tiempo que el ciclo escolar.

Esta situación se está repitiendo nuevamente en el presente y afecta lo mismo a los EAEyD que al PASASV Y PRODES frío.

IV ASPECTOS RESALTABLES DE ESTE EAEyD

  • Lo primero que debo resaltar, es el grado de organización alcanzado en esta Localidad, que les permite trabajar en la cocina como una verdadera comunidad pese al poco tiempo de que iniciara su operación.

  • En segundo lugar, la cooperación de las autoridades de este centro educativo, que dieron las facilidades para la instalación y apoyaron y apoyan la gestión para su acondicionamiento y operación como cocina; pero también de los otros dos centros que permiten la distribución de los desayunos entre sus alumnos.

  • Aquí se prepara un desayuno que se sirve un poco antes del ingreso a clases y que consta de atoles o licuados y a la hora del receso, se sirve el almuerzo propiamente dicho, de tal suerte que se cumple claramente el objetivo de ofrecer comida caliente y recién cocinada a los estudiantes.

  • Se atiende a alumnos tanto de Preescolar, como de la Telesecundaria además de los de la Primaria.

  • En la preparación de los alimentos participan 50 madres de familia en grupos de 10 integrantes que se rolan día por día.

  • Se preparan platillos con productos de la región tales como nopalitos, frijoles nuevos, ejotes, flor de calabaza, calabacita, sopa de elotes, etc.

  • Existen compañeras madres que saben preparar la soya en diversos platillos.

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