lunes, 5 de octubre de 2009

ABASTO Y CONSUMO DE PRODUCTOS REGIONALES EN LOS EAEyD

Proyecto para mejorar la calidad nutrimental en las Cocinas y fomentar el desarrollo regional

VISITA DE SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS

Nicolás Bravo, Sain Alto, Zacatecas a 28 de Septiembre del 2009

Juan José Moctezuma Longoria

Director del SMDIF


INTRODUCCIÓN

Sin duda, el Sistema DIF, ha tenido avances importantes al homologar criterios de observancia general en la operación de los programas de Asistencia Social Alimentaria, los cuales se plasman en los documentos básicos de nuestra actuación: la ENOA y la EIASA.

Desde nuestra perspectiva, ahora nos toca a los SMDIF, la formulación de estrategias viables según las regiones en que nos encontremos que haga posible asegurar el mejoramiento de las condiciones nutrimentales de los alimentos que distribuimos a la población objetivo, por un lado, pero por otro, el aprovechamiento de la riqueza culinaria regional que no dañe la salud, y que además impacte también en el desarrollo regional por la vía de la estimulación del mercado interno local, regional y municipal y estimule la democracia participativa de las familias y las Comunidades tanto en la planeación como en la ejecución y evaluación de los programas.

Indudablemente existen prácticas en los EAEyD que ya involucran, aunque de manera inconsciente y desordenada, las cuestiones antes planteadas. Hace falta el diseño de un planteamiento que permita continuar esas acciones donde ya se dan y fomentarlas en aquellos espacios en que están ausentes; pero es necesario hacerlo de una manera sistematizada, con una visión clara de los objetivos que se plantean y con un programa de seguimiento que permita evaluar los avances y controlar su eficaz evolución.

En este Gobierno Municipal encabezado por José Ángel Zamora Flores, nos queda claro que tenemos que hacer esfuerzos por focalizar de una mejor manera la distribución de los apoyos asistenciales que siempre resultarán escasos, procurando evitar duplicidades y mejorando el impacto deseado, por una parte y por otra, propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de los sainaltenses estimulando y fomentando los proyectos que incrementen el empleo y el autoempleo en las comunidades. Es ese el sentido de los planteamientos del PDM 2007-2010

El presente planteamiento, es un esfuerzo modesto que pretende abonar en ese sentido.


I DIAGNÓSTICO

Sain Alto es un municipio considerado como de alto nivel de marginación y pobreza, y al igual que el estado, nos encontramos con un 34% de la población con pobreza alimentaria según datos del SEDIF del año pasado.

Las razones son diversas y entre ellas se encuentran las siguientes.

El factor económico, pues el ingreso que se puede obtener por la vía del empleo es muy bajo ya que las principales actividades a las que se dedica el grueso de la población son las de tipo agropecuario. Esa circunstancia es una de las trabas para poder adquirir los alimentos que nos permitan balancear la dieta, pues se come de lo que se tiene no importa que sea lo mismo todos los días.

Pero otro de los factores que ha contribuido a una mala nutrición de nuestra gente, es la costumbre. Nuestra alimentación es monótona.

De igual forma la falta de divulgación de la cultura del buen comer, de capacitaciones sobre nutrición y uso de alimentos de los tres grupos, es otra de las causas de la baja calidad nutrimental de nuestra alimentación.

En lo que hace a los EAEyD, dichas circunstancias se reproducen. Cierto es que se mejora la nutrición de los escolares y demás beneficiarios al proporcionarles un alimento caliente, pero también se vuelve repetitivo y monótono en la mayoría de los casos, que no en todos como expondremos un poco más adelante.

PECES: VARIEDADES QUE SE PRODUCEN EN SAIN ALTO

VARIEDAD

PRECIO POR KG.

TEMPORADA

Carpa Israel

$25.00

Todo el año

Lobina

$25.00

Todo el año

Bagre

$25.00

Todo el año

Mojarra Tilapia

$25.00

Todo el año

Mojarra pequeña

$25.00

Todo el año

Contamos con dos presas en el Municipio, la de El Cazadero y la Presa de Cantuna ubicadas estratégicamente en dos rutas diferentes en donde contamos con cocinas. En estas Localidades, también contamos con cocinas recién instaladas.

En ellas, se producen principalmente 5 especies de peces los cuales fueron sembrados por CNA y son aptas para el consumo humano.

En el caso del Espacio de El Cazadero, el consumo del pescado ya se ha comenzado a introducir en los alimentos que se preparan regularmente en la cocina.

En lo que respecta a las frutas, contamos cuando menos con dos localidades en las que tradicionalmente se producen el membrillo, el durazno, la manzana, el chabacano, el guindo y la ciruela entre otros; nos referimos a la cabecera municipal y a la Localidad de Barrancas.

Pese a lo anterior, la fruta no forma parte de la dieta en ninguna de las cocinas.

Otro de los aspectos que debemos rescatar de las cocinas, es la introducción de productos regionales de la temporada en sus platillos: pescado, nopalitos, frijoles nuevos, ejotes, flor de calabaza, calabacita, elotes etc.

Los platillos que con ellos se preparan son el caldo de pescado, pescado empanizado y pescado al disco, nopalitos con huevo y con chile (rojo o verde) guisado de calabacitas, sopa de elotes, flor de calabaza lampreada, guisado de ejotes, frijoles charros, frijoles nuevos caldosos, quesadillas, caldo de pescado, pescado al disco, atoles de pinole, de masa, champurrado, etc.

II FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El planteamiento concreto consiste en introducir el consumo del pescado y las frutas frescas, preferentemente las producidas en Sain Alto, en las trece cocinas del Municipio.

Los objetivos del presente proyecto son:

  1. Contribuir al mejoramiento nutrimental en los trece EAEyD instalados en el Municipio de Sain Alto mediante el consumo de pescado y frutas

  2. Fomentar el consumo de los productos regional de alto valor nutrimental que permitan balancear la dieta en los EAEyD.

  3. Favorecer el fomento de la salud en los beneficiarios del programa.

  4. Contribuir al Desarrollo Regional al consumir los productos del municipio.

III VALOR NUTRIMENTAL DE LOS PRODUCTOS PROPUESTOS

El Valor Nutritivo Del Pescado

Desde el punto de vista nutritivo, el pescado es un alimento con una composición parecida a la de la carne, aunque también con marcadas diferencias. Veamos: mientras que la composición de las carnes (vaca, cerdo, pollo) es de aproximadamente un 76% de agua, 21.5% de proteínas, 1.5% de grasas, 1% de minerales y 0.05-0.2% de carbohidratos principalmente glucógeno, el pescado posee un 80% de agua, 18% de proteínas, 0.3% de grasas y 1% de minerales.

Su composición nutritiva y el valor energético difieren según la especie. Incluso dentro de la misma varía en función de diversos factores, como la estación del año y la época en que se captura, la edad de la pieza, las condiciones del medio en el que vive y el tipo de alimentación.

El agua, las proteínas y las grasas son los nutrientes más abundantes. Respecto a su contenido en micronutrientes, destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y ciertos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo), en cantidades variables según el pescado de que se trate.

Valor Nutritivo De Las Frutas

La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido valorada desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como “la comida de los dioses” y le otorgaban propiedades mágicas o divinas.

Las frutas constituyen uno de los alimentos más importantes dentro de los alimentos naturales vegetales, pues junto con las hortalizas, proporcionan muchas vitaminas y minerales, por lo tanto, son alimentos que deben estar presentes en todas las comidas. Además de ello, proporcionan fibra que ayuda a eliminar más fácilmente los desechos de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos limpios.

Como entre un 80% y 90% de su contenido es agua, es una excelente fuente para hidratarnos además de proporcionarnos los nutrientes antes mencionados; por la misma razón son fáciles de digerir para consumidores de cualquier edad.

IV DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Primera Etapa

Para el logro de los objetivos antes planteados, es necesario iniciar en un primer momento, con la sensibilización de los comités de los EAEyD que operan las cocinas, mostrando los beneficios nutrimentales del pescado y las frutas y su impacto en el aprovechamiento escolar y fomento de la salud.

Las acciones concretas consistirán en la realización de reuniones con los comités de las cocinas por rutas y luego en general y consensar el compromiso de incluir esos alimentos en la dieta diaria del centro.

Segunda Etapa

La ubicación de las cocinas está distribuida de forma representativa dentro del territorio municipal, y como ya lo mencionábamos en el diagnóstico, las presas de Cantuna y El Cazadero también están situadas estratégicamente de tal suerte que las distancias de transporte necesarias puedan acortarse.

Toda vez que exista el compromiso expreso de integrar este proyecto al programa de las cocinas, es necesario formalizar un acuerdo entre los grupos de productores organizados de ambas presas para garantizar el abasto y un precio sostenido accesible.


clip_image004UBICACIÓN DE LOS EAEyD DE SAIN ALTO, ZACATECAS

FUENTE: Propia en base a Mapa de la Sría. De Obras Públicas De GODEZAC, 2008


Seguiremos ya con el abasto propiamente dicho del pescado comenzando por las cocinas más cercanas, que como ya lo anotamos líneas arriba, algunas ya comenzaron con esta práctica.

Es aquí en donde entra la acción del Gobierno Municipal pues nos toca facilitar el abasto de tales productos.

Para ello requerimos contar con un vehículo, mantenimiento del mismo, un chofer y combustible para realizar estas labores cuando menos una vez por semana.

A continuación se presentan las distancias y condiciones de los caminos de acceso a la cabecera. De ahí podemos destacar que prácticamente sólo dos EAEyD están muy alejados de la Cabecera y cuentan con una mayor distancia sin pavimentar por el momento, tal es el caso de Río de Medina y Cañas con una distancia de 36 km. y 40 km. y 12 km. y 24 km. de terracería que habría que recorrer.

DISTANCIA DE LOS EAEyD A LA CABECERA Y TIPO DE CARRETERA

LOCALIDAD

Distancia a Cabecera

Terracería

TIPO DE LOCALIDAD

EL CAZADERO

20.00 km.

0.00 km.

Rural

BARRANCAS

9.33 km.

0.00 km.

Rural

EMILIANO ZAPATA

5.20 km

0.00 km.

Rural

CANTUNA

13.00 km.

0.00 km.

Rural

EL FRESNO

17.00 km

1.00 km.

Rural

NICOLÁS BRAVO

21.00 km.

5.00 km.

Rural

CAÑAS

40.00 km.

24.00 km.

Rural

LUIS MOYA

31.00 Km.

6.00 km.

Rural

JOSÉ MA. MORELOS

25.00 km.

0.00 km.

Rural

RÍO DE MEDINA

36.00 km.

12.00 km.

Rural

CASA HOGAR

0.0 km.

0.00 km.

Urbana

PRIM. M. ALEMÁN

1.0 km.

0.00 km.

Urbana

PRIM. M. HIDALGO

2.0 km.

0.00 km.

Urbana

De los datos anteriores se pueden desprender la estimación del combustible necesario y gastos de mantenimiento del vehículo así como los tiempos respectivos

Como no queremos llevar a los comités a la dinámica del paternalismo que tanto daños nos ha hecho por décadas, procuraremos que, en la medida de lo posible, las Comunidades más cercanas a estos centros de producción de pescado, hagan la transacción de manera directa.

Tercera Etapa

Una vez iniciado el ciclo de producción de las frutas mencionadas, repetiremos el procedimiento antes descrito.

Como el período de cosecha es estacional, es necesaria la elaboración de productos de conservación de dichas frutas, tales como ate, mermelada, dulces cristalizados, productos en almíbar, etc. que aunque no sean productos frescos, sí impactarían en el desarrollo regional y en el arraigo de los beneficiarios. Lo anterior implica el apoyo del SEDIF a través del COA con los talleres respectivos.

Cuarta Etapa

Pero como nuestro objetivo es el consumo de fruta fresca, en la temporada de no producción y con la finalidad de diversificar aún más la dieta de los alimentos de las cocinas, una vez consolidado el mecanismo de abasto de los productos de esta región, es necesario iniciar una especie de intercambio de productos de otras regiones del estado, por ejemplo, la papaya, la guayaba etc. de las regiones de los cañones. En esta etapa, es muy importante el apoyo que les podamos brindar en el transporte de los productos y en la compra de conjunto para lograr un mejor precio.

V EVALUACIÓN Y CONTROL

Es pertinente hacer un seguimiento de los compromisos concretos que hayamos hecho en las reuniones de sensibilización. Al mismo tiempo que se llevan los productos mencionados a las Comunidades, aprovecharemos para hacer la verificación ocular de los platillos del menú.

Pero la mejor forma de llevar el control del programa de las cocinas, es la elaboración de menús semanales. Éstos, deberán contemplar, cuando menos, una comida con pescado por semana y una vez que se introduzca el consumo de fruta de la región, deberá formar parte de la dieta en la misma proporción. Esta proporción irá aumentando paulatinamente tratando de que esté presente el mayor número de días a la semana.

VI REQUERIMIENTOS

El presente documento no contempla un estudio o estimación de tipo financiero, por ahora, pero de antemano requerimos contar con un vehículo, chofer, combustible, gastos de mantenimiento y un subsidio inicial y por única vez, por determinar.

Juan José Moctezuma Longoria

Director del SMDIF