domingo, 11 de octubre de 2009

SE INAUGURA UNA COCINA MÁS EN CANTUNA



El miércoles siete de octubre del presente año, se inaugura, formalmente el Espacio de Encuentro y Desarrollo (Cocina) de la Localidad de Cantuna que hace unas semanas entregó el DIF Estatal.

En dicho acto, estuvieron presentes, el Presidente Municipal José Ángel Zamora Flores, su esposa la Presidenta del DIF Rosy Miranda, el Director del DIF, el Secretario, el Tesorero, el Contralor, el Director de Obras Públicas y la Oficial Mayor; por parte de la escuela, el Director, el Profr. Jesús Magallanes González, a quien vimos organizando los grupos para que pasaran al comedor, y desde luego el Comité de la Cocina.

Cobra especial interés esta cocina por tratarse de la Comunidad origen del Presidente Municipal.
En realidad las actividades comenzaron el lunes 5 de octubre, con 60 madres organizadas que rotativamente se organizan en diez equipos, de tal forma que a cada uno le toca una vez cada 15 días.
Como se trata del inicio de la cocina, por ahora van 109 niños de la Primaria, algunos maestros y personas de la Localidad. Así las cosas, se trata del mejor comienzo que tiene una cocina en el Municipio.

Recordemos que en meses pasados, el DIF estatal hizo entrega física del mobiliario, equipo y utensilios necesarios para la operación de la misma, que tiene por objetivo, el proporcionar desayuno caliente a los niños, principalmente, pero también a las personas vulnerables que por su condición, no soliciten, y es un ámbito en el que la Gobernadora nos ha apoyado fuertemente y que nos ha permitido pasar de 6 a 13 cocinas en el Municipio al día de hoy.
Los precios son de cinco pesos por platillo, y los alimentos son preparados por las madres de los niños organizadas en equipos de trabajo.
Al inicio de la semana, se planea el menú de esos cinco días, procurando que exista una combinación de alimentos que permitan un dienta balanceada.
Los niños corrían a la cocina, llenos de entusiasmo a recibir el alimento caliente de manos de sus propias madres o de las madres de sus compañeros.
Nos queda claro que el rendimiento de los niños de Cantuna, mejorará, pues… “Un niño bien alimentado, aprende más”

No hay comentarios: