lunes, 5 de octubre de 2009

DIF NACIONAL RECONOCE EL TRABAJO DEL DIF MUNICIPAL

El lunes 28 de octubre del presente, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) fue anfitrión de la Visita de Seguimiento a la Operación de los Programas Alimentarios en el territorio sainaltense.
Los trabajos se desarrollaron ante la presencia de María Lourdes Delgadillo Dávila, titular de la Subdirección Alimentaria y Desarrollo Comunitario, los titulares de los Programas Comunidad DIFerente, Equipo Estratégico, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, Atención a la Población en Condiciones de Emergencia, entre otros funcionarios de esa dependencia estatal.
Por parte del Gobierno Municipal estuvieron presentes la Presidenta del DIF, Rosy Miranda, la Oficial Mayor, la Profra. Hilda Alicia Montañez Gómez y todo el personal que labora en la Dirección del DIF.
La Localidad seleccionada para realizar la supervisión, fue Nicolás Bravo, y la sede, la cocina comunitaria instalada en la Primaria del lugar.
Los objetivos de la visita eran conocer los criterios de distribución de los apoyos alimentarios, los mecanismos de control y comprobación y el funcionamiento de las cocinas con todo lo que ello implica.
En este último aspecto, se expuso la utilización de insumos de la región en la elaboración de los platillos, la procuración de una dieta balanceada el hecho de servir desayuno y almuerzo, etc. En esa cocina, participan 52 madres que de manera rotativa elaboran y sirven desayuno caliente para los tres niveles educativos.
Como fedatarios de la forma de operación de dichos programas en San Nicolás, estuvieron aproximadamente 60 madres de familia, 70 niños que degustaron de una comida como muestra práctica de la operación de la cocina, y los tres delegados de la Localidad, además del Comité de Asistencia Social Alimentaria del programa de despensas en ese lugar.
Todo comenzó con una calurosa recepción a la entrada de la cocina en la que se expusieron brevemente los motivos y objetivos de la misma, para luego pasar a la comida de los niños al tiempo en que se realizaba la exposición, por parte del DIF Municipal, de un proyecto para el abasto y consumo de productos regionales en las cocinas.
En forma general, dicho proyecto consiste en introducir el consumo del pescado producido en las presas de Cantuna y El Cazadero y la fruta fresca, preferentemente de la región, en la dieta de las cocinas.
Todo ello en el marco de los nuevos lineamientos recién aprobados en la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria (LA ENOA) y la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA).
Dicho proyecto se convirtió inmediatamente en un proyecto piloto para implementarse en todo el territorio estatal.
Sain Alto fue felicitado por la operación y la transparencia en la distribución de los apoyos alimentarios y por buscar mecanismos de fomento al desarrollo comunitario al mismo tiempo.
Finalmente pasamos al comedor en donde se llevó a cabo la degustación “los sabores de mi tierra” consistente en una comida en donde se sirvió sopa de elote, arroz y calabacita de la región. Como postre se pudieron saborear los elotes, todo de la región, pues es ese el objetivo del proyecto planteado.

No hay comentarios: