viernes, 20 de agosto de 2010

CONTINÚAN LAS GESTIONES PARA APOYOS MÉDICOS A DESVALIDOS

11022009174-webSi tuviera que decir cuál es el área en la que el DIF Municipal  ha puesto mayor atención, y que de alguna manera marca y distingue el trabajo de esta dependencia, sin miedo a equivocarme, afirmo que es la atención a las personas con alguna discapacidad.

Este Sistema Municipal DIF, ha dejado muy atrás el concepto que se tenía como una dependencia despensera, pues la mayor pa rte del trabajo que se realiza, tiene que ver con el apoyo y gestión para las personas con discapacidad, tanto en el Municipio como en Dependencias del GODEZAC y de la Iniciativa privada, sin más límite que el que imponen las necesidades específicas de cada situación concreta de cada persona, tal ha sido la actitud que ha permitido que existan personas con alguna discapacidad (permanente o temporal) que ahora cuentan con sillas de rueda, bastones, etc., pero sobre todo, que hayan podido ser atendidos en problemas en los que se requería  trasplante, cirugías de cráneo, diálisis, hemodiálisis, quimioterapias, radioterapias, prótesis, medicamento controlado, becas, estudios especializados y hospitalización sin costo, sobre todo para los más desprotegidos, me refiero a los pobres de entre los pobres, a los NADA HABIENTES (antónimo de derecho habiente) y que sólo con ese tipo de gestión, pudieron enfrentar su enfermedad y eventualmente superarla.

Claro está, que por más trabajo que se haga, las necesidades no se cubren en su totalidad, ni se pueden atender a todos los solicitantes. Solo por mencionar los últimos 4 casos más recientes (en esta semana), está por darse de alta al C. Hugo Martínez Valdez, quien fue canalizado y atendido en el Hospital Central de San Luis Potosí de una complicación consistente en hidrocefalia que lo llevó a terapia intensiva, se intervino quirúrgicamente y todo ello como parte del padecimiento de años que afecta su hipófisis y que no es operable.

Otro ejemplo, es la gestión para una usuaria de Río de Medina (se omite nombre) que requiere eco cardiograma para atender problema cardiaco de tipo congénito, misma que cursa 6° mes de embarazo el cual está en riesgo al igual que su vida.

Dos casos más: una Sra. De esta Cabecera operada apenas el día de ayer por un problema de cáncer en la piel y un niño de 6 años a quien se le descarta hemorragia en el cerebro, producto de una caída de cama.

Todos ellos, no podrían enfrentar con éxito su atención y eventual tratamiento por lo costoso de los estudios, sin la mano amiga de alguna institución que les apoye. El Dif, es el vínculo entre estas necesidades y la o las instituciones que tienen la posibilidad de ayudarles, disminuyendo los costos o en algunos casos sin ningún cargo para los solicitantes.