viernes, 11 de diciembre de 2009

EN COORDINACIÓN CON EL DIF MPAL. DAVID CHIHUAHUA PRESENTA “CONTEO FINAL”

david chihuahua En el marco de los festejos en todo el mundo del día Internacional de las Personas con Discapacidad, En Sain Alto, se presenta una obra escrita justamente por una persona con discapacidad.

Fue el Profr. Alfredo Alamillo Arellano el encargado de la Presentación de la Tercera obra editada por David Chihuahua Calderón.

En “Conteo Final”, David nos muestra una serie de ensayos acerca del tipo de ciudadano que el País, el Estado y el Municipio requiere.

Se tocan temas que tienen que ver con la formación de la persona, la moral, la ética, los valores, la responsabilidad, la democracia, lo política… etc.

En la Mesa de Honor, lo acompañaron, también, el C. Ubaldo Martínez, Comisariado Ejidal de Luis moya, tierra de donde es oriundo el prolífico escritor sainaltense, quien en su intervención dijo sentirse orgulloso de contar con un novelista y ahora ensayista en esa Comunidad.

También estuvo la Maestra Lourdes Orenday, docente de la Escuela Secundaria Técnica # 10, en donde David cursó los tres años de instrucción secundaria, quien mostró su satisfacción al ver en lo que se había convertido ese “inquieto chiquillo”, como lo llamó, con el paso de los años y a pesar de la discapacidad que tenía.

La Profra. Berly Guadalupe López Vacio, Regidora del actual Ayuntamiento Municipal y amiga personal de David, quien, según manifestó el escritor era una de las personas que más cerca había estado de él después del accidente en el que se le rompieron completamente 5 vértebras y estuvo a punto de partirse completamente la médula espinal, situación que lo sumió en una cuadriparecia que evita que tenga movimiento en sus pies y sólo pueda mover, de forma parcial y luego de años y años de terapia, sus manos.

Sin duda, fue la condición del escritor y el haberse podido sobreponer a ella, en lo que giró la mayor parte de los comentarios de los asistentes, muchos de los cuales han estado siguiendo sus obras y son desde años de la infancia amigos personales del escritor.

Cabe señalar que resalta el hecho de que fue un público muy plural como pocas veces hemos podido observar, pues el evento fue coorganizado por una administración perredista, pero en él se dieron cita el actual Presidente del PAN, el anterior dirigente de ese instituto político, Un ex presidente priista y cabeza de uno de los grupos al interior del PRI y dos aspirantes a la candidatura por ese partido.

Todo ello se logra, justamente porque el evento es de carácter literario, cultural y aunque la obra de David, inevitablemente analiza la esfera política, no existen intenciones partidarias o de grupo en el esfuerzo intelectual del escritor.

De la misma manera, queda clara la institucionalidad, imparcialidad, apertura y pluralidad (todos ellos valores de la democracia, tema analizado por David Chihuahua) de la actual Administración Municipal encabezada por José Ángel Zamora Flores, al facilitar los medios para la realización de dicho evento en el que se dieron cita destacados personajes de la vida política municipal.

No hay comentarios: