En la semana pasada, a través del Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con el Centro de Protección y Atención de la Violencia Intra Familiar (CEPAVIF), La Presidencia Municipal presentó un taller sobre “Sexualidad Responsable” en la Telesecundaria de la Localidad de La Laborcita.Para los padres aceptar que los hijos crecieron no es fácil y a menudo no se quiere afrontar esta realidad, es por eso que no hablan, ni antes -cuando eran niños- ni ahora, de lo que está pasando. Grave error, que enfrenta a los adolescentes al mundo de la sexualidad sin información.
Como la sexualidad es un tema que a algunos avergüenza y sobre el cual los adultos no siempre tienen suficiente información, obramos en forma inadecuada, no hablamos sobre el sexo y la función que tiene en la vida de todo ser humano. Somos seres sexuales y todo lo que hacemos está teñido de este matiz, nacemos por reproducción sexual y nos criamos gracias a ella también.
Hablando claro, a tiempo y enfrentando el tema con la naturalidad que le corresponde, evitaremos que se enfrenten a la sexualidad cuando ya la parte genital es ejercida y cuando el torrente de hormonas es más fuerte que la razón.
¿Qué hacer para que nuestros hijos tengan una sexualidad adecuada?
· Hable abiertamente del tema desde edades tempranas, siempre pensando en la capacidad del niño de entender lo que se está diciendo.
· Hable en términos sencillos, claros y manejables para la edad en que se encuentra el niño.
· Recuerde que somos seres sexuales, "tenemos el chip" que nos permite entender este tema, incluso desde lo instintivo, por lo tanto, mejor aun desde la razón.
No niegue que su hijo está creciendo y que un día será un adulto, esto por más doloroso que parezca es la mejor actitud frente al crecimiento de ellos, con ello los valoramos en su proceso y les damos un lugar en donde desarrollarse en confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario