jueves, 21 de mayo de 2009

EL CAVIZ IMPARTE PLÁTICA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El día martes 19 de mayo de los corrientes, en la sala de Cabildo, se llevó a cabo una plática dirigida a funcionarios y trabajadores de las áreas encargadas de atender este tipo de problema en el Municipio.
Estuvieron representados el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, por la Lic. María del Socorro Lazalde Miranda, y Seguridad Pública por el C. Pedro Chávez Castañeda y más elementos de la corporación, y por el Juzgado Comunitario la Lic. Maritza Hernández Alvirde titular de la dependencia y otros trabajadores de la presente administración.
La plática estuvo a cargo de Anuar J. Dipo Gálvez del Centro de Atención de la Violencia Intrafamiliar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Además de dar a conocer los principales tópicos en torno a la violencia, el objetivo de esta primer plática, fue la de encontrar una persona de esas instituciones que se encargue de difundir en la sociedad dicha problemática.
Los tipos de violencia son los siguientes:
Violencia física: La violencia física es fácil de reconocer por que deja huellas visibles en el cuerpo de la victima por ejemplo: moretones, fracturas, heridas, perdida de dientes y otros daños. Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar al mujer a hacer algo en contra de su voluntad y ante contra su integridad física.
Violencia sexual: La violencia sexual es otra forma de ejercer control contra la victimas; en este caso los agresores utilizan como arma sus órganos genitales u otras partes del cuerpo. Por mucho tiempo se ha creído q las agresiones sexuales hacia las victimas se ejerce en la calle y que los responsables son desconocidos, drogadictos, alcohólicos o delincuentes. La realidad es difícil, los agresores son personas normales, que actúan dentro del hogar. Generalmente son conocidos o familiares que utilizan su poder y su fuerza de forma brutal.
Violencia económica: Ocurre al no cubrir las necesidades básicas de los miembros de la familia en caso de que esto corresponda, como con los hijos menores de edad y estudiantes, la mujer que no posee trabajo remunerado, los adultos mayores u otros miembros dependientes. También sucede cuando se ejerce control, manipulación o chantaje a través de recursos económicos, se utiliza el dinero, propiedades y otras pertenencias de forma inapropiada o ilegal o al apropiarse indebidamente de los bienes de otros miembros de la familia sin su consentimiento o aprovechándose de su incapacidad.
Violencia psicológica. La violencia psicológica es la más difícil de conocer, aun q es la que más frecuentemente se produce. Está formada de agresión no deja marcas en el cuerpo de la victima pero lesiona seriamente el equilibrio emocional y mental. Les afecta en la manera de comportarse y relacionarse con otras personas, así como en el aprecio que siente por ellos mismos.
Maltrato infantil. Al igual que las mujeres, los niños y jóvenes padecen frecuentemente acciones violentas que atentan contra su integridad física (98.9%) y salud mental (67%) el castigo físico y psicológico es visto como una medida correctiva y como una imposición de la autoridad paterna o materna. El castigo, como método disciplinario, es aplicado por un 85% de los padres y madres salvadoreño.

No hay comentarios: