miércoles, 4 de marzo de 2009

EVENTOS DEL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

No cabe duda que los últimos dos meses del año dos mil ocho, el Gobierno Municipal abonó al reconocimiento de las personas que cuentan con una discapacidad, en búsqueda de la integración a una vida normal en la sociedad. Veamos el recuento.
1. El primer acontecimiento con el que se dio inicio a esta serie de eventos y festejos fue la Cuarta Reunión Regional de Trabajo para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias, celebrada el día 11 de Noviembre en el Centro Platero de Guadalupe, evento en que estuvieron reunidas la Presidenta Honorífica del SEDIF la Senadora Claudia Corichi García, su Abuela y Presidenta del Voluntariado Estatal del DIF Conchita Medina, Claudia Anaya Titular de la CEISD, la viuda de Gilberto Rincón Gallardo y la Lic. Margarita Zavala Presidenta Nacional del Sistema DIF, además de Presidentas y delegaciones de los Sistemas Estatales de los DIF del estado de Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
En dicho foro participaron los (as) Presidentas (es) y directoras (es) de los 58 municipios del Estado. En los trabajos del foro se abordaron, discutieron e hicieron propuestas sobre las modificaciones legales y administrativas que deben hacerse en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU; por cierto tal Convención tiene como propósito el promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.


2. En el poblado de Jiménez del Téul, el pasado 24 de Noviembre, asistimos al primer festejo regional del Día del Discapacitado, como ya se mencionó en este mismo medio, junto con los municipios de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez. Además de los DIF municipales, participaron también las Escuelas de Educación Especial de tales municipios. Por nuestra parte, participamos con dos números: un baile folklórico a cargo del Centro de Atención Múltiple, y un Baile en Silla de Ruedas por parte de la Comisión Municipal para la Integración Social de las personas con Discapacidad.


3. Luego en la Ciudad de Zacatecas, el día 3 de diciembre día en que se celebra el día internacional de las personas con discapacidad, un grupo de aproxima-damente 70 personas, asistimos al Desfile de Carros Alegóricos en la Ciudad de Zacatecas que se llevó a cabo del Acueducto de Sierra de Álica a Plaza de Armas, para luego asistir a una comida que en honor de las personas con discapacidad se ofreció en las instalaciones de la feria, lugar en donde asistieron aproximadamente 7,000 personas. Esta participación fue posible gracias a la participación de la Escuela de Educación Especial y de la Casa Hogar.
4. Y el día 9 de Diciembre, festejamos el Día de las personas con Discapacidad en Sain Alto. Comenzó con un desfile en un día soleado, que partió del “Super Rayas” a las 12:30 del medio día. Encabezaba el contingente la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres, quien con sus notas sonoras, la gallardía y porte que los caracteriza, dirigidos por el Profr. Saúl Güitrón Guevara, le dieron realce y seriedad al desfile. Contamos con la participación de representantes de la Escuela Secundaria del lugar, del Colegio de Bachilleres, de la Casa Hogar, de las escuelas Primarias Miguel Hidalgo y Miguel Alemán, escuela de Educación Especial y discapacitados miembros de la CEISD.
El objetivo de este recorrido por las calles, es aumentar la sensibilización de los habitantes sobre la problemática que rodea el mundo de la discapacidad, por un lado, y por el otro, la auto aceptación de la discapacidad para quienes la padecen así como la admisión y reconocimiento de que tienen derecho a una vida plena, por parte de sus familias. En tales términos, el evento fue todo un éxito puesto que la gente, al sonido de tambores y cornetas interpretando los diferentes toques de guerra, salió a sus puertas y asomaron por las ventanas para descubrir que los discapacitados existen, se aceptan y piden ser tomados en cuenta. El recorrido se hizo entre aplausos, porras y gritos de apoyo de los transeúntes y vecinos, y de los escolares de las primarias que salieron a la puerta de sus escuelas a admirar dicho desfile.
Se contó con la presencia de embajadoras de algunas escuelas y se coronaron 5 reinas discapacitadas, luego del festival que ofrecieran el COBAEZ, la Secundaria Técnica, las dos Primarias, una pareja de jóvenes voluntarios y nuevamente se presentó el baile en silla de ruedas. El evento de Coronación fue presidido por la Sra. Rosy, Presidenta del DIF y el Profr. Alberto Guzmán Llamas Secretario de Gobierno Municipal.


5. El 12 de diciembre, Claudia Anaya Mota Directora General de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, en un acto sin precedente, vino a la escuela de educación especial a entregar bolos a todos los niños discapacitados que asisten al centro de Atención Múltiple y sus anexos comunitarios, nota que fue publicada ya en este medio, y finalmente,




6. El Escueletón 2008 se lleva a cabo. Todos estos eventos que organiza y en los que participa la actual administración municipal, no hubiera sido posible sin la participación de las escuelas primarias, los 5 Jardines de Niños, la Secundaria, el Colegio de Bachilleres, la Escuela de Educación Especial y la Casa Hogar. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

No hay comentarios: