martes, 22 de abril de 2008

Barrancas es una Comunidad DIFerente

El pasado 26 de marzo, en el Salón Ejidal de la Localidad de Barrancas, se llevó a cabo la Asamblea Comunitaria entre los habitantes del lugar, encabezada por el C. José Ángel Zamora Flores, Presidente Municipal, el Sistema Estatal DIF, el Sistema Municipal DIF y otras Dependencias del Gobierno Municipal. De manera inmediata, el Presidente hizo el compromiso ante los 120 asistentes de pavimentar la calle principal, autorizó apoyos para el campo deportivo: porterías y malla y más apoyos para las escuelas de la Localidad.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.
El Programa Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, representa una propuesta en materia de desarrollo comunitario, que tiene como propósito fundamental enfrentar la pobreza con el esfuerzo y participación corresponsable de actores comunitarios e institucionales a través del establecimiento de estrategias que promuevan las oportunidades, generen capacidades, se impulse la formación y la organización en comunidades de alta y muy alta marginación de Zacatecas. Según la CONAPO Barrancas es una de las Localidades del Municipio con alto grado de marginación y cuenta con 857 habiatantes. Ese hecho justifica su elección.
· La base fundamental del Programa es la promoción para el desarrollo, la cual se plantea desde un enfoque educativo intencionado, que se lleva a cabo en un espacio territorial determinado, que se caracteriza por su condición de marginación, exclusión o riesgo social. Dicha acción educativa la realiza un equipo externo a la comunidad integrado por especialistas, con la participación del SEDIF y el SMDIF, así como de instituciones públicas y/o privadas.
· Capacita y genera habilidades en los Beneficiarios, a partir de implementar procesos formativos-educativos y organizativos-participativos.
· El programa desarrolla tres fases: a) Preparación, b) Intervención, c) Continuidad y maneja cinco ejes de atención: Alimentación, Educación, Salud, Vivienda, Economía.

No hay comentarios: