jueves, 9 de septiembre de 2010

TERCER INFORME DE GOBIERNO

INFORME POR PROGRAMAS

I LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS

ap._alimentarios

Uno de los renglones mediante el cual se otorga la mayor proporción de los apoyos que llegan a la población a través del sistema DIF, es el de tipo alimentario. En el año que se informa, recibimos importante incremento en el número de canastas, equivalente al 22%, aumento que estaba pendiente, pues cuando iniciamos, contábamos con sólo 6 cocinas y en la actualidad tenemos 13 de ellas (incremento del 117%), por lo que nos correspondería un aumento más o menos similar al número de espacios.

Al día de hoy, contamos con cocinas ubicadas estratégicamente en 6 rutas del territorio municipal: en Río de Medina, José Ma. Morelos, Cañas, Nicolás Bravo, El Fresno, Cantuna, Luis Moya, Emiliano Zapata, y en la Cabecera Municipal las Escuelas Primarias Miguel Alemán y Miguel Hidalgo, además de la Casa Hogar, El Cazadero y Barrancas. En cada espacio se entregan entre 50 y 80 canastas correspondientes a cada mes del ciclo escolar, dependiendo del número de usuarios que asisten a alimentarse.

 beneficiarios_de_alimentarios

En el trienio, recibimos 26,115 canastas, 14,531 despensas y 398,888 briks (desayunos), con los que se prepararon alrededor de 420,000 Y 413 000 raciones en los años uno y dos, respectivamente, y en el tercer año más de 594,732, lo cual nos arroja un total trianual de 1,430,748 platillos que se obtienen bajo el esquema de corresponsabilidad según el cual, con cada canasta come 1.5 niños durante los días hábiles del mes (20), suponiendo una cooperación de $5.00 por día por cada niño, que es el precio al que deben darse los platillos. En el caso de las despensas, usando el mismo esquema pero con una cooperación de $8.00 por despensa, que corresponde a la cuota de recuperación, comería un adulto por mes. A la fecha, son más de 2,500 beneficiarios directos a los que llegan los citados apoyos.

Tanto la selección de los beneficiarios de nuestros programas alimentarios como la operación de los mismos, han estado apegados a la normatividad estatal y nacional vigente y, justamente en el marco de la supervisión y evaluación de la operación de los mismos, el 28 de septiembre del año pasado tuvimos la fortuna de ser visitados y evaluados por el DIF Nacional, evento en el que fuimos felicitados como el único DIF en todo el país, que conoce y aplica la normatividad de operación y de la Estrategia Nacional de Orientación Nutricional (ENOA) y la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA); no sin problemas, por cierto.

Los apoyos alimentarios llegan a 41 de las 67 Localidades que conforman el Municipio y se atienden a todas aquellas con más de 20 habitantes.

Son limitados el número de despensas que nos llegan para tanta pobreza, por eso nos vemos en la necesidad de seleccionar a los beneficiarios. Para ello utilizamos dos criterios: por un lado se recurrió a una distribución estadística a partir del número de apoyos con los que contamos y la población total de cada localidad y bajo las premisa de que en todos los asentamientos hay personas vulneradas; por otro lado se atendió su grado de vulnerabilidad, es decir, situación de pobreza, edad, discapacidad, condición de madre soltera, embarazada, lactante, mujeres abandonadas y jefas de familia, personas solas, etc. todas ellas, preferentemente que no cuenten con otro apoyo de Asistencia Social. Para esto último nos apoyamos de las autoridades auxiliares de cada localidad quienes conocen mejor a sus vecinos y cada despensa que se entrega viene respaldada con la firma de quien la recibe y la del promotor o autoridad que se la hizo llegar además del sello respectivo. De esa manera, cumplimos con el compromiso de que cada apoyo que brinde el DIF, tiene un destinatario al que se le puede conocer y constatar en cualquier momento.

El Centro de Orientación Nutricional del DIF Estatal, impartió dos cursos para 8 de las 13 cocinas de Sain Alto.

En el área de Desarrollo Comunitario, se entregó con una granja integral para la Comunidad DIFerente de Barrancas, la cual se compone por un paquete de ovinos: 5 hembras y un macho, dos paquetes de aves, dos sistemas de riego por goteo y dos paquetes de semillas.

Además, Mineral Mercurio se clasificó como Comunidad DIFerente, con todas las posibilidades de desarrollo futuro que ello significa.

II PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (PAZ) Y OCULISTA

Nuestro Municipio es uno de los más beneficiados con el Programa de Asistencia Social Integral a través de “Por Amor a Zacatecas” (PAZ) con cuya brigada permanente n° 2 con cede en Miguel Auza, visitó a 6 Localidades en este tercer año de gobierno logrando 33,275 atenciones.

impacto_de_PAZ En el trienio, se brindaron, aproximadamente 17,274 consultas con 180,073 atenciones. Los servicios que nos ofrecieron son los siguientes: atención de médico general, detección de cáncer de mama, detección de cáncer cérvico uterino, atención y tratamiento odontológico, atención oftalmológica, lentes, vacuna antirrábica para perros y gatos,  medicamentos y canalizaciones.

OCULISTA-CAUSAS Por su parte, el oculista OCULISTA-ATENCIONES que nos visita desde hace ya 16 años, atendió aproximadamente a 520 personas en el primer año, en el segundo 1,150 y en el tercero 440, sumando 2,110 consultas en el trienio tanto en el consultorio de la cabecera como en las localidades en donde fue requerido.

III PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Este es uno de los programas que llevamos a cabo conjuntamente con el DIF Estatal, a través de PAZ y la Subdirección de Desarrollo Familiar, que consiste en pláticas, conferencias y eventualmente talleres que buscan orientar a los niños y jóvenes sobre problemas que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, educación sexual, salud en el niño, tabaquismo, alcoholismo y otro tipo de drogadicción.

PAZ-_educativoEste tipo de acciones han sido realizadas en el interior de los centros educativos, fundamentalmente en los niveles Secundaria y Primaria. En el primer año de gobierno se dieron pláticas a más de 4,000 niños y a cerca de 4,600 en el segundo y en el tercero 1,348, en 41 visitas a las Localidades.

 

IV ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde el inicio de la actual administración, el Presidente Municipal y la Sra. Rosy, Presidenta del DIF, mostraron mucho interés por el tema de las personas con algún grado de discapacidad, puesto que pertenecen al grupo más vulnerable del municipio, y no sólo por sus limitantes físicas o psíquicas, sino por el abandono que sugieren, el maltrato, la inequidad, su situación económica, la incomprensión, la humillación e incluso la burla de que a menudo son objeto.

En la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se brindan atenciones diversas a personas que por causas congénitas, por problemas crónicos degenerativos o por algún evento sufren de alguna discapacidad física, psíquica o ambas, de forma permanente o temporal.

Periódicamente nos visita uno de los médicos especialistas en rehabilitación física del CREE quien da consulta aproximadamente a 20 personas, para recomendar terapias, evaluar avances y hacer las altas que correspondan.

En promedio se atienden 12 pacientes diariamente, se brindan mensualmente 720 terapias entre mecanoterapias, hidroterapias y electroterapias, por lo que descontando las capacitaciones y vacaciones, a lo largo de este ejercicio, se han brindado aproximadamente 7,200 acciones terapéuticas a 2,400 pacientes. (Nota: la productividad de esta área depende, en parte, de la regularidad de las visitas del especialista).

Otros servicios que se ofrecen son: las pláticas de tratamiento y prevención de alguna discapacidad, tanto a alguna institución como a los familiares de los pacientes que se atienden; las detecciones de pié plano y de deficiencia auditiva; canalización de los pacientes que requieran electro encefalogramas y tomografías para descartar daño neurológico y audiometrías para determinar los requerimientos de aparatos auditivos, en cuyos casos los costos por estudio pueden descender hasta los $30.00 y se hacen lo mismo en Instituciones públicas como en Clínicas privadas con las cuales tenemos convenio de colaboración.

Recientemente acabamos de recibir un reequipamiento completo del módulo de mecanoterapia, gracias a que estamos clasificados entre las 6 UBR’s con mayor productividad en el Estado.

Si tuviera que decir cuál es la marca que nos identifica y que nos distingue de otras y tal vez futuras administraciones, sin miedo a equivocarme, afirmo que es la atención a las personas con alguna discapacidad.

Este Sistema Municipal DIF, ha dejado muy atrás el concepto que se tenía como una dependencia despensera, pues la mayor parte del trabajo que hemos realizado, tiene que ver con el apoyo y gestión para las personas con discapacidad, tanto en el Municipio como en Dependencias del GODEZAC y de la Iniciativa privada, sin más límite que el que nos imponen las necesidades específicas de cada situación concreta de cada persona, tal ha sido la actitud que ha permitido que existan personas con alguna discapacidad (permanente o temporal) que ahora cuentan con sillas de rueda, bastones, etc, pero sobre todo, que hayan podido ser atendidos en problemas en los que se requería  trasplante, cirugías de cráneo, diálisis, hemodiálisis, quimioterapias, radioterapias, prótesis, medicamento controlado, becas, estudios especializados y hospitalización sin costo, sobre todo para los más desprotegidos, me refiero a los pobres de entre los pobres, a los NADA HABIENTES (antónimo de derecho habiente) y que sólo con ese tipo de gestión, pudieron enfrentar su enfermedad y eventualmente superarla.

El reconocimiento social de las personas con discapacidad, es uno de los mayores logros de esta gestión, pues logramos que la ciudadanía, las escuelas y maestros se involucraran en los festejos del día de las personas con alguna discapacidad y esperamos que esa conciencia se quede de ahora y para siempre.

V VALUACIÓN DE LOS APOYOS A PRECIOS DE MERCADO (PESOS CORRIENTES)

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Cada vez que llega una solicitud de apoyo a las instalaciones de esta dependencia, buscamos las posibles fuentes externas de financiamiento para cristalizar la solicitud con el fin de disminuir, lo más posible, el gasto que en este rubro haga el Municipio.

Con esa estrategia, hemos logrado que el 94.6% del valor de los apoyos, sea subsidio externo y el beneficiado sólo pone el 5.4% restante, en este ejercicio que se informa.

En general, en el trienio, el subsidio externo es del 91.5%, la aportación del beneficiario es del 8.1% y de sólo 0.4% el gasto municipal, como se indica en la tabla, lo que representa un importante ahorro al erario público municipal.

 

El DIF estatal es nuestro primordial  proveedor de apoyos con el 81.4%, seguido del abastecimiento de medicamentos del cuadro básico y de tipo controlado que suministra Servicios de Salud y en tercer lugar los apoyos del Patrimonio de la Beneficencia Pública para atender los casos de tipo médico como prótesis y enfrentar enfermedades invasivas.

En este tercer año, el precio estimado de los apoyos operados vía DIF son 87% superior respecto del año 1 y 74% más que el año 2, para sumar un total (estimado) de un poco más de 10.5 millones de pesos, canalizados, todos ellos, para las personas que menos tienen.

valuación_por_tipo 

Aprovechamos para hacer un reconocimiento a la Sra. Gobernadora, la Lic. Amalia Dolores García Medina, Gobernadora del Estado, por su sensibilidad y el apoyo sin precedente a los sainaltenses, vía DIF,  a través de las diferentes instituciones asistenciales del Estado.

VI INAPAM

Continuamos con la expedición de credenciales, nuevos registros, renovaciones y atenciones en el Club de la tercera edad con el que  contamos.

INAPAM-_atenciones En este período, se han desarrollado actividades encaminadas a potenciar el carácter productivo y emprendedor de nuestros adultos mayores mediante cursos y talleres que habiliten a las asistentes para obtener un ingreso, aunque sea de tipo eventual.

Las atenciones brindadas en este año son del orden de 1,595 que comprende credencialización, renovación y reposición de credenciales y atenciones del club.

VII CONSULTORIO MÉDICO

En este tercer año, se ha consolidado el servicio médico que ofrecemos en el consultorio de nuestras instalaciones, tanto en calidad y calidez, como en cantidad de consultas y en general de atenciones, las cuales sólo son posibles por el nivel de coordinación entre los integrantes del equipo y se espíritu de servicio y disponibilidad de los mismos.

médico Casi 7 de cada diez usuarios que asisten a consulta son del sexo femenino y el motivo de la consulta es en un 80% de infecciones respiratorias, infecciones diarreicas en un 5% al igual que la atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y el restante 10% corresponde a otro tipo de causa.

A la par que se incrementa la productividad en el consultorio, podemos solicitar mayor cantidad de medicamentos así como la ampliación del cuadro básico. De esa manera, se ha incrementado el medicamento que nos envía SSZ en la magnitud que se muestra el cuadro anterior. Aclaramos que el medicamento que nos llega es gracias a que, en esta administración, somos parte del programa de Atención Comunitaria y Educación para la Salud (ACES).

VIII TRASLADO DE PACIENTES

Pese a que contamos con un sólo vehículo para cumplir nuestras funciones, el traslado de usuarios a Hospitales del Estado y de Tercer nivel en otros Estados, continúa siendo un servicio vigente y que caracteriza al DIF.

El destino de los traslados son el primer lugar al Hospital Regional de Fresnillo, al General de Zacatecas, al Hospital de la Mujer, al Hospital Central de San Luis Potosí, al Centro de Cancerología de Durango, a la Clínica de Especialidades Charles Darwin y a los centros de atención de la salud mental, entre los más recurrentes.

IX LA TRANSPARENCIA

Como decíamos en el Segundo Informe de Gobierno, la Transparencia ha sido un estilo de gestión en esta dependencia. No hay una sola despensa o desayuno cuyo beneficiario no se registre.

Además de las obligaciones de la Ley de Transparencia, nuestros padrones de beneficiarios son de carácter absolutamente público y se encuentran lo mismo en el Sistema Nacional de Información sobre Asistencia Social, y en el blog de la institución, y los han podido revisar todos los ciudadanos que nos los han solicitado, hecho que nos ha permitido hacer las correcciones correspondientes.

La dirección del Blog en la que se divulga toda la información que se genera de la actividad diaria del DIF, es la siguiente: http://difsainaltozacatecas.blogspot.com/

“MÁS QUE UNA DEPENDENCIA DESPENSERA, EL DIF DE SAIN ALTO ES LA MANO AMIGA DE LOS QUE MENOS TIENEN

Sain Alto, Zacatecas, 9 de septiembre del 2010