viernes, 30 de abril de 2010

EL DIF ESTATAL VISITA LAS 13 COCINAS DE SAIN ALTO

VLUU L310 W  / Samsung L310 W

Una de las actividades que cotidianamente realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, es la supervisión del correcto funcionamiento de los programas que operan en los municipios.

En ese marco, en días pasados, funcionarios de esa institución, en coordinación con personal del DIF Municipal, se dieron a la tarea de recorrer cada uno de esos espacios para conocer al detalle su problemática concreta.

Se entrego, además uno dotación de dulce proteínico, los cuales, en la proporción adecuada, es un complemento nutrimental de la dieta que se ofrece en las cocinas.

Como se recordará en el pasado mes de septiembre, el DIF Nacional hizo una evaluación de la operación del funcionamiento de esos comedores en Sain Alto, la cual fue pasada sin ningún problema.

Entre los aspectos que vale la pena destacar, se encuentra la coordinación comunitaria que se hace presente en las Cocinas de Nicolás Bravo, en donde, por ejemplo, se sirve desayuno al inicio del día y un poco más tarde el almuerzo a 110 niños. En esa cocina, se dan cita casi 70 madres, las cuales se rolan para que les toque cada dos semanas aproximadamente.

Los platillos se elaboran a base de los productos que el DIF les otorga y la completan con productos agropecuarios de la región, elaborando platillos como frijoles nuevos, ejotes, calabacitas, atoles de pinole, de harina champurrado, etc.

Otros dos casos sobresalientes son las cocinas de Cantuna y Luis Moya, en donde se alimentan un número más o menos igual de niños, más los maestros, y con más de 70 madres colaborando en las tareas de preparar desayunos calientes para sus hijos.

Cabe destacar que la cocina de Luis Moya es la última que se instaló, y aún con las limitaciones en las instalaciones hidráulicas y de drenaje, comen el 100% de los niños de Primaria y de Telesecundaria.

Lo anterior, no sería posible sin en entusiasmo, el interés y el compromiso con la buena alimentación de las madres de familia de los estudiantes del nivel básico.

No hay comentarios: