domingo, 28 de marzo de 2010

PRESIDENCIA MUNICIPAL, ESTIMULA EL CUIDADO DEL AGUA

El agua es uno de los recursos que más preocupan en el mundo entero. Su escases, según se preveía, será el motivo de disputas e incluso guerras.

El agua es Foto0385 un elemento vital en el desarrollo de la humanidad de todos los tiempos, tanto así que los centros de población de asentaban al borde de los ríos.

Un ejemplo de ellos, es nuestro Municipio, pues sus primeros habitantes, los chichimecas y huachichiles, tenían sus centros de población al borde del río de Sain y en los manantiales.

Sain Alto, es un territorio “bendecido” por la naturaleza, contamos con numerosos manantiales que dan vida al verde de los huertos que se entre mezclan con las casas de las cuadras del centro del poblado.

Pero… ese vital líquido está disminuyendo, por varias razones; sólo una parte muy pequeña del agua existente en el planeta, es utilizable, y de ella, una buena parte está contaminada.

En Sain Alto, Los arroyos de “El Salto-la Tinaja”, “Las Albercas-Acequia Grande”, “Los Tanques”, “El Puente Viejo”, etc. y el mismo “Río Frío”, están llenos de basura entre las que destacan bolsas de frituras, bolsas de plástico, botellas, desechables, etc.

El fin de semana pasada, la Administración 2007 – 2010, organizó una campaña de limpia de esos lugares en la Cabecera, iniciativa a la cual se sumaron las localidades del Oliván, y Atotonilco.

Posterior a ello, se hizo una reunión con todas las personas que realizaron dichas faenas, para hacer una evaluación del estado que guardan esos lugares y delinear estrategias para evitar que crezca la contaminación en esos cauces del agua.

Es aplaudible la participación ciudadana en esos trabajos, pues las administraciones pasan, pero la conciencia de los ciudadanos, se queda y es esa sensibilidad la que hará que las futuras generaciones sigan cuidando la limpieza del agua con la que todavía contamos en este Municipio.

Como un reconocimiento a esa labor y participación comunitaria, El Presidente Municipal, a través del DIF Municipal, hizo entrega de despensas y ollas ecológicas (solares), evento en el      que estuvo presente el Secretario de Gobierno Municipal.