martes, 21 de abril de 2009

LA NIÑEZ SAINALTENSE PINTÓ CON COLORES SUS DERECHOS

EL PASADO M21042009420ARTES 21 DE ABRIL A LAS CUATRO DE LA TARDE EL DIF MUNICIPAL HIZO ENTREGA DE 17 TRABAJOS DEL CONCURSO PINTANDO CON COLORES MIS DERECHOS CONVOCADO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, EN SU CUARTA EDICIÓN.

ESTA VEZ CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN DE 6 NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA DE NICOLÁS BRAVO, 4 DE LA PRIMARIA DE LA LOCALIDAD DE MIGUEL HIDALGO, 4 DE LA ESCUELA FEDERAL MIGUEL HIDALGO DE LA CABECERA, 2 DE LA PRIMARIA DE MINERAL MERCURIO Y UNO MÁS DE LA ESCUELA PRIMARIA DE RIO DE MEDINA.

LOS TRABAJOS TENÍAN QUE HACER REFERENCIA A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y EN ELLOS MANIFESTARON EL DERECHO A UNA FAMILIA, EL DERECHO AL CARIÑO, DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHO A LA SALUD, DERECHO AL ESPARCIMIENTO, Y EL DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA INFANTIL.

SIN DUDA, EL TEMA MÁS RECURRENTE FUE EL DERECHO A LOS PADRES, ES DECIR, A LA ATENCIÓN DEL PADRE Y DE LA MADRE, A LA COMPRENSIÓN, AL CARIÑO, AL AMOR.

COMO PODEMOS VER, TRATAN JUSTAMENTE LOS TEMAS EN LOS QUE DEBEMOS PONER MÁS ATENCIÓN Y QUE SON DE GRAN INTERÉS PARA ESTE GOBIERNO A TRAVÉS DE SU ORGANISMO EJECUTOR, EL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

LA TEMÁTICA TENÍA QUE DARSE EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

LOS OBJETIVOS DEL CONCURSO SON: QUE LOS NIÑOS CONOZCAN SUS DERECHOS, QUE LAS ESCUELAS FOMENTEN ACCIONES AFIRMATIVAS SOBRE TALES DERECHOS, PERO LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, QUE ELLOS INTERIORICEN EL VALOR QUE TIENEN, QUE DEFIENDAN SUS DERECHOS Y QUE RECLAMEN CUANDO CONSIDEREN QUE NO SE ESTÁN CUMPLIENDO O QUE ÉSTOS SE ESTÁN VIOLENTANDO. LA INSTANCIA ADECUADA PARA RECURRIR, ES EL SISTEMA DIF EN CUALQUIERA DE SUS TRES NIVELES.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS SON LOS SIGUIENTES:

1. A VIVIR, A QUE SE RESPETE NUESTRA VIDA.

2. A UN NOMBRE Y A UNA NACIONALIDAD.

3. A LA SALUD.

4. A UNA BUENA ALIMENTACIÓN.

5. A LA EDUCACIÓN.

6. A RECIBIR EL MISMO TRATO SIN IMPORTAR EL COLOR DE LA PIEL, SEXO Y LA RELIGIÓN.

7. A QUE UN JUEZ TE AYUDE A ESCOGER DONDE QUEDARNOS CUANDO SE SEPARAN NUESTROS PAPÁS.

8. A CONVIVIR CON OTROS NIÑOS (AS).

9. A QUE TUS PADRES TE CUIDEN Y A QUE NO TE MALTRATEN.

10. A DECIR LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS.

11. A CONOCER TUS DERECHOS.

12. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.

13. A NO TRABAJAR EN TAREAS LABORALES QUE NO CORRESPONDAN A MI EDAD.

14. NADIE PUEDE OBLIGARTE A CONSUMIR DROGAS O A VENDERLAS.

15. SI ALGUNA PERSONA QUIERE ALEJARME DE MIS PADRES O DE LAS PERSONAS QUE ME CUIDAN, DEBO BUSCAR AYUDA, AVISAR A CUALQUIER ADULTO O LLAMAR AL 498 934 0182 Y 498 934 0662.

16. DESPUÉS DE CONTAR CON MIS TAREAS ESCOLARES, TENGO DERECHO A JUGAR, DESCANSAR, Y DIVERTIRME CON NIÑOS Y NIÑAS.

17. NADIE TIENE DERECHO A DETENERME PERO SI ME CULPAN DE ALGUNA FALTA, DEBEN AVISAR INMEDIATAMENTE A MIS PADRES, A LAS PERSONAS QUE ME CUIDAN O A MIS MAESTROS.

18. NADIE ME PUEDE TOCAR O TOMAR FOTOGRAFÍAS DE MI CUERPO, NI PEDIR QUE ME QUITE LA ROPA O QUE LE ENSEÑE PARTE DE MI CUERPO.

19. SI ESTO SUCEDE DEBO BUSCAR AYUDA.

20. NADIE ME PUEDE LLEVAR A OTROS PAÍSES O LUGARES POR LA FUERZA O SIN EL CONSENTIMIENTO DE MIS PADRES O DE QUIEN ME CUIDA.

21. CUALQUIER PERSONA QUE NO RESPETE TUS DERECHOS, DEBE SER DENUNCIADA

SI SIENTES QUE ALGUNO DE ESTOS DERECHOS ESTÁN SIENDO VIOLENTADOS POR CUALQUIER PERSONA DENUNCIA AL TEL. 498 934 0182 Y 498 934 0662 DEL DIF MUNICIPAL O ACUDE PERSONALMENTE