sábado, 16 de febrero de 2008

200,000.00 EN PAQUETES DE BORREGOS TRAE EL DIF A SAIN ALTO

El pasado viernes quince de febrero del presente año, llegaron 100 borregas (vientres) y 10 sementales Dorper a nuestro Municipio. Esos paquetes constituyen un programa gestionado inicialmente por el Sistema Municipal DIF y gracias a la gran capacidad de gestión, por demás probada del Presidente Municipal y al esfuerzo financiero que hiciera, el número de paquetes asignados al municipio se incrementó.
El programa recibe el nombre de “Programa de Fomento a la política de asistencia social alimentaria a través de granjas de traspatio” y es impulsado por el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a través de la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario y participan, además de éste, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a través de la Subsecretaría de Ganadería, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas, el Centro de Investigación y Fomento Ovino de Zacatecas y la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Este programa de granjas de traspatio, no tiene por objetivo hacer grandes ganaderos, sino
· el de contribuir a la autosuficiencia alimentaria de los grupos vulnerables a los que atiende el DIF,
· el mostrar que si todos participamos, que si todos ponemos una parte de la inversión, es más fácil obtener los apoyos, de esta forma estaremos atacando el paternalismo que tanto daño nos ha hecho,
· y el de generar una cultura del trabajo, y en especial del trabajo en equipo. Aunque quienes están al cuidado del rebaño son los adultos, el efecto / demostración impacta en los niños.
El esquema de participación es tripartita y se estructura de la siguiente manera: El Precio al que se cotizó cada paquete (incluye 10 vientres y 1 semental) es de $20,000.00 El SEDIF participa con el 40%, es decir con $8,000.00; El Gobierno Municipal pone $4,000.00 y el grupo de solicitantes pone los restantes $8,000.00. Uno de esos paquetes va destinado al Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (Cocina Comunitaria) de la Localidad de Cañas, quienes con antelación habían hecho la solicitud; en este caso la aportación del Comité de la cocina es de $4,000.00 y el Municipio pone $8,000.00 que sumados a los $8,000.00 que pone el DIF estatal, suman los $20,000.00; es decir, en esta particular caso, por tratarse de un grupo muy bien organizado que beneficia a los alumnos de Primaria, Telesecundaria y Preescolar además de algunas personas de la tercera edad y discapacitados de la Localidad, y apelando a la sensibilidad social del Presidente Municipal quien absorbe la mitad de lo que debería poner la Cocina, el subsidio será del 80% del costo del paquete.
La bondad de este tipo de programas convenidos es la siguiente:
El Municipio, en este caso, aporta un monto de $ 44,000.00 y el monto total que llega a los beneficiarios es de $200,000.00; lo que significa que la aportación del Gobierno Municipal es de tan sólo el 22%