jueves, 27 de agosto de 2009

FESTEJO DE LA SEMANA DE LAS PERSONAS ADULTOS MAYORES EN ZACATECAS

Con las románticas y rítmicas notas de la Internacional Sonora Santanera, Adultos Mayores de Sain Alto, festejan su día. En el fondo del escenario, lucía la imponente Plaza de Toros de Zacatecas.
La cita fue el miércoles 26 de agosto. El lugar, fue la Megavelaria de las Instalaciones de la Feria en la Ciudad de Zacatecas.
El evento comenzó a las 13:00 hrs. con la celebración de la Santa Misa. Para esa hora ya se encontraban en el lugar unas 4,000 personas aproximadamente de los 58 municipios del Estado.
Se festejaba La Semana Estatal de las Personas Adultos Mayores, organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Protección a los Adultos Mayores.
Por el DIF Estatal, estuvieron presentes su Presidenta Honorífica la Senadora Claudia Corichi García, su abuela, Mamá Conchita Presidenta del Consejo Consultivo del Voluntariado del DIF, el M. en C. Agustín Pineda Aguilar, Director General del Sistema, la Lic. Blanca Estela Ocampo Barragán, Delegada Estatal del INAPAM y la Lic. María de Lourdes Rodarte, Directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
Desde luego también acompañaron a sus contingentes, Presidentas y Presidentes de los Sistemas Municipales DIF, además de Directoras y Directores de los mismos.
Después de la Misa, se llevó a cabo el Certamen para la Elección de la Reyna de los Adultos Mayores en su edición 2009, evento en el que participamos con la representante del Club Mis Sesenta de este Municipio, la Sra. Paula Marrufo Sánchez.
La Sra. Paula, es originaria y vecina de San Antonio del Álamo; tiene 71 años de edad y en su participación invitó a todos los asistentes a participar en las actividades de los clubes.
Agradeció a la Gobernadora del Estado por el apoyo que da a los Adultos Mayores y por el festejo que les organiza cada año.
Con Música de Mariachi, degustamos del platillo preparado para el festejo al tiempo en que se daba a conocer el veredicto del Jurado que colocaba como ganadora y representante de la belleza de las personas Adultos Mayores a la Representante del Municipio hermano de Tlaltenango, otrora golpeado apenas hace un año por la tromba que dejó muchos damnificados.
Enseguida llegó el momento más esperado por todos: el anuncio que invitaba a escuchar a una de las máximas instituciones de la música de todos los tiempos en México; la Internacional Sonora Santanera de Carlos Colorado.
Con las notas de la primera canción que los llevó al estrellato hace casi 60 años, “La Boa”, media Megavelaria se paró a bailar.
Desde luego no podíamos ser la excepción pues el romanticismo, por un lado y la música de cumbia por otro, nuestras personas de la tercera edad, llenas de energía y entusiasmo disfrutaban y formaban parte del ambiente. Así seguimos escuchando, Hilos de Plata, Amor de Cabaret, Noches de Nueva York, etc.

domingo, 16 de agosto de 2009

MIS VACACIONES DIFERENTES 2009

El pasado viernes catorce de Agosto del presente año, 47 niños de Sain Alto, se vieron beneficiados con el Programa Mis Vacaciones DIFerentes del DIF Estatal.
El programa contempló un tour por algunos de los lugares turísticos y de diversión de la Ciudad de Zacatecas con la finalidad de ampliar su acervo cultural.
El Objetivo, era dar la oportunidad de salir a algunos niños que por su grado de pobreza, salen poco o de plano no han tenido la oportunidad de conocer otras ciudades.
Así las cosas, el DIF Municipal organizó a un grupo de 47 niños y niñas de entre 8 a 12 años de edad de los barrios de El Trique, Los Tanques, El Centro y San Antonio.
La salida fue a las seis treinta de la mañana en el Autobús del DIF y una Van. En tal evento participaron como responsables del grupo 8 trabajadoras (es) de esta administración, entre los cuales se cuentan los dos choferes del DIF.
La recepción fue en el Palacio de Gobierno a las 9:00 A.M. lugar en donde nos dieron la bienvenida a nombre de la Senadora Corichi García y la Gobernadora del Estado, para luego comenzar el recorrido por las principales calles de la ciudad a bordo de un carro turístico ante la alegría y el asombro de los niños que por vez primera salían fuera de su pueblo.
Tal recorrido inició en punto de las nueve y media con la narración de un guía turístico, el cual, en el lenguaje apto para niños, nos decía el nombre de los lugares por los que pasábamos y su valor histórico cultural.
Una hora más tarde, aproximadamente a las 10:30 se nos trasladó a la alameda, lugar en donde se nos ofreció un rico desayuno.
Un poco más tarde, nos trasladamos hasta el interior de las entrañas de la tierra zacatecana en la Mina El Edén en donde pudimos recorrer los tiros, y ver las herramientas y equipo que se utilizaba en esas labores en antaño.
Cerca de ahí, se encuentra la central del Teleférico, el cual abordamos para cruzar toda la ciudad y llegar al emblemático Cerro La Bufa, en donde recorrimos el Museo de la Revolución Mexicana así como las instalaciones del mismo, los miradores y la Central Meteorológica de la Ciudad.
Para esas horas, los niños estaban desbordados de alegría y asombro ante tales cosas que pasaban por sus ojos y de las cuales podías ser testigos. El Hambre nos llegó y nos trasladamos a las instalaciones de la Feria en donde se nos ofreció una comida a nombre de la mandataria estatal.
A las cuatro de la tarde nos trasladaron al Parque La Encantada e hicimos el recorrido en el trenecito de ese lugar. Terminado el recorrido, entramos a las instalaciones del Museo Interactivo Zig-zag en donde recorrimos, por grupos cada una de las salas y fuimos testigos de los fenómenos de la física y la astronomía que se pueden experimentar en ese lugar.
Finalmente acudimos de nueva cuenta a las instalaciones de la feria a compartir el pan y la sal y para la Clausura de dicho evento.
Ahí se nos regaló una cachucha, una playera y su paleta a cada uno (a) de los y las niñas que asistieron.
Los infantes se quedaron muy agradecidos y emocionados con el paseo del que fueron beneficiarios, pues en otras condiciones habría sido muy difícil poder acceder al mismo. El retorno a la Cabecera fue hasta las 10:30 de la noche.

sábado, 15 de agosto de 2009

TERMINA LA VISITA PASTORAL DE MONSEÑOR HERMINIO TALAVERA

El último acto oficial que realizara Monseñor Herminio Talavera Cárdenas, en la Parroquia de San Sebastián Mártir, fue la visita al Palacio Municipal.
En el interior del mismo, a donde fue conducido personalmente por José Ángel Zamora Flores

Presidente Municipal y la Sra. Rosy, Su Esposa, realizó dos bendiciones.
La primera fue precisamente para las instalaciones en las que se presta el servicio al público en general, y la segunda fue para las personas que laboran en la misma, a quienes pidió sigan realizando sus labores con la misma atención que caracteriza a los sainaltenses.
Les pidió también, una plegaria para recibir el beneficio de las lluvias.
Respecto al contenido de la visita pastoral, Monseñor refirió que se iba muy contento de haber tenido la oportunidad de visitar un pueblo muy unido.
“Me es grato poder verificar que en Zacatecas, no estamos en crisis de fe” Creo que esa frase resume los resultados de la visita pastoral.
Agradeció la participación de los feligreses de Sain Alto en cada uno de los eventos que se realizaron en estos tres días de visita.
Agradeció, de manera especial al Presidente Municipal y a su Esposa, por todas las atenciones a su persona y por haberlo acompañado a todos sus actos públicos.
Por su parte el Edil Zamora Flores, dejando evidencia de su adscripción a su fé católica, agradeció su visita y le pidió que no sea la última que recibimos.
Para concluir se ofreció una comida en el Auditorio Municipal a la que asistieron los grupos apostólicos de la parroquia. Dicha comida estuvo amenizada por un muy buen mariachi del vecino Municipio de Fresnillo, quien a las notas de “Un Día a la Vez” “El Corrido de Durango” y otras típicas melodías de música ranchera y sones, alegraron a los comensales.
Al recinto estuvo a reventar y allí también estuvieron presentes El Presidente Municipal y su Esposa.

VISITA PASTORAL EN LA PARROQUIA DE SAIN ALTO

Los días once, doce y trece de agosto, los feligreses de la Parroquia de San Sebastián Mártir, en Sain Alto, recibieron fervorosos, la Primer Visita Pastoral de este año.
El Presidente Municipal, José Ángel Zamora Flores y su Esposa la Sra. Rosy Miranda, y el párroco del Municipio, el Pbro. Rogelio Tovar Pérez dieron la bienvenida a Monseñor Herminio Talavera Cárdenas Vicario General del Don Héctor González Martínez, Obispo de la Diócesis de Durango, jurisdicción religiosa a la que pertenecemos. En ese acto, entregaron las llaves del Municipio y lo declararon Huésped Distinguido.
La primer Comunidad en visitar fue la de Fco. I. Madero cuyo Santo Patrono es San Isidro. En esa Localidad concurrieron, también, parroquianos de las Localidades de Luis Moya, Quince de Septiembre y miembros del Movimiento Familiar Cristiano.
En su Homilía Monseñor Talavera, hizo hincapié en mostrarnos sencillos, humildes y pequeños, tal como los niños.
En el espacio de Oración de los feligreses, pidió por la bendición de las lluvias.
Un poco más tarde, se trasladó a la Comunidad de Cantuna, en donde concurrieron habitantes católicos de Nicolás Bravo y El Fresno.
Por la tarde, se sostendría reunión con los grupos apostólicos en San Sebastián.

jueves, 13 de agosto de 2009

EXAMEN DE LA VISTA Y LENTES A BAJO COSTO

El martes pasado, 11 de agosto, el Municipio de Sain Alto se vio beneficiado con la Jornada Oftalmológica.
Dicho evento gestionado por José Ángel Zamora, Presidente Municipal, fue organizado por el DIF Municipal y se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, tal como se había previsto.
Inició en punto de las diez de la mañana y se atendió lo mismo a personas de la Cabecera que apersonas de las Localidades que se dieron cita.
Destacan las personas de El Cazadero, Francisco I. Madero, Luis Moya, Nicolás Bravo y Sain Alto.
El costo de la atención fue de tan solo setenta pesos e incluía el examen de la vista y los lentes en caso de requerirlos.
Además del examen y los lentes, se detectaron algunas personas con carnosidad y problemas muy severos de visión, los cuales fueron referidos al servicio oftalmológico.
Como es difícil que se logre abarcar a todas las comunidades, se hizo el compromiso para que en una próxima ocasión, no muy lejana, regrese la brigada a esta cabecera.
La Población sainaltense y el Gobierno Municipal, agradecen al Club de Leones de Río Grande, por su loable labor en beneficio de los más vulnerables.

domingo, 9 de agosto de 2009

CURSO DE BORDADO DE LISTÓN EN EL FRESNO

En la Localidad de El Fresno, se imparte un curso de bordado de listón que organiza el Instituto Municipal de Cultura y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Los trabajos del taller, comenzaron el pasado 8 de junio y está por terminar.
Esta actividad se enmarca en la estrategia de desarrollo de capacidades en la comunidad, que a su vez tiene dos objetivos. Por un lado, la realización de actividades de tipo artesanal, recreativas que fomenten la convivencia comunitaria y el desarrollo de aptitudes, y por otro lado, la generación de ingresos complementarios que vengan a fortalecer la economía de las familias de las comunidades o grupos beneficiados.
El apoyo del Gobierno Municipal, consiste en proporcionar la instructora, el transporte diario y el material para el inicio de los trabajos.
El grupo de beneficiarias es de 36 mujeres de diferentes edades y condición civil. Al final del taller, se presentará una exposición de los trabajos realizados entre los que ya se cuentan con almohadones, servilletas, manteles, figuras decorativas, muestrarios, rebozos, etc.

sábado, 8 de agosto de 2009

JORNADA OFTALMOLÓGICA EN SAIN ALTO

El Gobierno Municipal de Sain Alto y el DIF de este Municipio, hacen una atenta invitación al público en general a participar en la Primer Jornada Oftalmológica Municipal que se organiza para ustedes.
Siempre preocupados por la salud, el actual Gobierno encabezado por José Ángel Zamora Flores, ha decidido traer a toda la población que lo requiera, el beneficio de examen de la vista completamente gratis y los lentes, en caso de requerirlos, a un precio muy accesible.
El presente proyecto se lleva a cabo en virtud de que el año pasado que fuimos convocados a la cuarta Jornada Oftalmológica en la Ciudad de Río Grande, la mayor parte de los solicitantes de este municipio, no pudieron acceder al servicio por motivos de sobre cupo.
En ese orden de ideas, el Club de Leones Internacional (Lions Clubs International), viene a esta cabecera el próximo martes 11 de agosto y estará atendiendo desde las 10 de la mañana en el Auditorio Municipal.
Aunque el servicio que se ofrece es solo de optometría, los casos que muestren otro tipo de patologías podrán ser referidos al servicio oftalmológico.
El servicio tiene un costo simbólico de $70.00 pesos y se atenderá a personas de 13 años en adelante. En esta fase, no se atenderá a menores de esa edad.
Los interesados deberán de pasar a las oficinas del DIF Municipal a sacar su ficha de atención, pues sin ésta no se les podrá ofrecer el servicio.

domingo, 2 de agosto de 2009

BECAS PARA MADRES JÓVENES

ESTE GOBIERNO, INTERESADO EN LA EDUCACIÒN DE LAS MADRES JOVENES DE NUESTRO MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LA LIC, JOSEFINA HERNÀNDEZ GÒMEZ, DIRECTORA DE INMUSA, REALIZÓ LA GESTIÒN DE LA PRIMERA BECA DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MADRES JOVENES Y JOVENES EMBARAZADAS, LA CUAL CONSISTE EN LA ENTREGA DE LA CANTIDAD DE $650.00 PESOS MENSUALES, PARA TERMINAR SUS ESTUDIOS A NIVEL BÀSICO, POR MEDIO DE UNA TARJETA DE DEVITO, Y A LA VEZ SE LES PROPORCIONARÀ UN SEGURO DE VIDA.

LOS REQUISITOS PARA LAS BECAS DE PROMAJOVEN SON:

I.- TENER MENOS DE 19 AÑOS.
II.- SER MADRE O ESTAR EMBARAZADA
III.- NO HABER CONCLUIDO LA EDUCACIÒN BÀSICA (PRIMARIA O SECUNDARIA)


TAMBIÈN ES PRECISO MENCIONAR QUE HAY VENTANILLA ABIERTA PARA EL TRAMITE DE BECAS, PARA JOVENES QUE CUENTEN CON LOS REQUISITOS ANTES DESCRITOS.

ES PRECISO MENCIONAR UN ESTUDIO REALIZADO POR EL BANCO MUNDIAL SOBRE POBREZA, CONCERNIENTE A LA ESCOLARIDAD DE LAS MADRES Y REVELA LOS SIGUIENTES DATOS:

I.- LAS Y LOS NIÑOS QUE VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA SUELEN ESTUDIAR 4.5 AÑOS EN PROMEDIO SI SU MADRE NO ACABO LA PRIMARIA.
II.- SI SU MADRE ACABÒ LA PRIMARIA Y SECUNDARIA, LAS Y LOS NIÑOS EN POBREZA EXTREMA TIENDEN A CONCLUIR LA SECUNDARIA Y DEJAN LA LA PREPARATORIA INCONCLUSA.
III.- UNA NIÑA Y UN NIÑO EN POBREZA EXTREMA, CUYA MADRE ACABÒ LA PREPARATORIA, TIENDE A TENER MÀS AÑOS DE ESCOLARIDAD, QUE UNA NIÑA O UN NIÑO RICO CON UNA MADRE QUE NO CONCLUYÒ LA PRIMARIA.