miércoles, 4 de marzo de 2009

EL TEMA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

1. En días pasados el Presidente Municipal de Sain Alto, el C. José Ángel Zamora Flores hizo entrega de 9 becas gestionadas ante la CEISD y esta ante la SEC, que se otorgan a nueve niños discapacitados que se encuentran en edad escolar. Los beneficiarios son: 1 de San Rafael 2 de Sain Alto, 2 de Miguel Hidalgo y cuatro de El Cazadero. Al día de hoy se han solicitado 29 becas más de ese tipo. El objetivo de este gobierno, es lograr que todo aquel niño en condiciones de discapacidad que se encuentre en una escuela, ya sea regular o en la Escuela de Educación Especial, tenga una beca que le permita continuar con sus estudios, que posibilite la preparación y desarrollo de sus habilidades para que supere parte del atraso que en la realidad implica la discapacidad en cualquiera de sus formas
2. Se entrega el segundo crédito gestionada ante la SEPLADER, esta vez la beneficiada es la Sra. María del Rosario Castro Rivera de la Localidad de Barrancas, quien desea emprender un negocio propio que le permita costear la manutención de su hermana María Guadalupe Castro Rivera, quien padece retraso psicomotor.
3. El pasado martes 10 de febrero, la nueva Comisionada Estatal para Integración Social de las personas con Discapacidad, la Lic. María de Lourdes Rodarte, personalmente, hizo entrega de 7 becas PROBER que tienen un carácter familiar y escolar, a 7 personas/familias; la beca es por un año y se entregan por única vez, los beneficiados son: 2 de Río de Medina, 1 de Miguel Hidalgo, y 4 de la Cabecera. Los cheques corresponden a 7 de los 12 meses que durará la beca y el monto total entregado es del orden de los $ 19,600.00
4. El día jueves 12, del mismo mes y año El Presidente Municipal hace entrega de la nueva sala de espera de la Unidad Básica de Rehabilitación, acondicionada con las rampas de acceso necesarias, lo cual permitirá facilitar el ingreso y espera de la consulta del Especialista que mes con mes nos visita del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal
5. Finalmente el viernes 13, culminamos la semana con la Clausura del Primer Curso de Bisutería impartido por personal del DIF, de INMUSA, y en cual participaron niños con discapacidad de la Escuela de Educación Especial de Sain Alto y sus comunidades y adultos que forman parte de este grupo vulnerable que se atienden en este gobierno. En el evento contamos con la presencia de la nueva Directora General de la CEISD, la Lic. Lourdes Rodarte, el Presidente Municipal, La Presidenta del DIF Municipal, la Síndico Municipal, el Secretario de Gobierno y dos regidores del H. Ayuntamiento. Además de la clausura de este breve curso taller de una semana, el cual, por cierto, se ampliará dos semanas más a petición precisamente de uno de los participantes, se hizo la exposición de los trabajos producto de la habilidad, la entrega, la iniciativa y disciplina de los participantes y sus familias que día con día los acompañaron a sus actividades y se involucraron en ellas, logrando así, el objetivo supremo de la CEISD, a saber: la integración de los “no discapacitados” a la vida de las personas con discapacidad.
En el evento, al que asistieron Directores y Jefes de Departamento y la mayoría del personal administrativo y demás trabajadores al servicio del municipio, la titular de la Comisión Estatal, hizo entrega de algunos pañales a niños discapacitados. En su mensaje, la Lic. Lulú como la conocen en la familia de la Comisión, resaltó la estupenda relación que mantiene el Presidente Municipal con la Gobernadora Amalia García y sus dependencias, lo cual facilita que fluyan los apoyos hacia el Municipio. En el mismo tenor, refrendó el compromiso de continuar apoyando en un futuro directamente o a través de la gestión, el trabajo de esta administración que remarcó, se ha interesado por este tema como ninguna otra administración pasada, lo cual habla del compromiso de este gobierno que encabeza José Ángel Zamora. Este, por su parte, agradeció todo el apoyo brindado hasta hoy lo cual se ha traducido en financiamiento para prótesis de pierna, de rodilla y de cadera y una más de codo, la entrega de pañales, aparatos auditivos, sillas de rueda, andaderas, muletas, carriolas y bastones con las que la Gobernadora ha beneficiado al municipio.

SE PONEN EN MARCHA NUEVAS COCINAS EN EL MUNICIPIO

1. Después de las gestiones hechas en el primer año de gobierno de José Ángel Zamora, y luego de que en meses recientes se entregaran 3 nuevas cocinas en el municipio, en la semana pasada el Presidente Municipal inauguró del Espacio de Encuentro y Desarrollo (Cocina) de El Cazadero, ante la presencia del comité, la Comunidad, el Secretario de Gobierno Municipal, el Contralor y algunos Directores más de la actual administración municipal. Además de ello, se hizo entrega también de algunas despensas para las familias pobres que asistieron a dicho evento. Cabe mencionar que recientemente se puso en marcha la Cocina que se instaló en la Localidad de Barrancas, en la Escuela Primaria
2. Y el jueves por la tarde, tocó el turno a Nicolás Bravo, con la Inauguración de la Cocina Comunitaria que se ubica también en las instalaciones de la Escuela Primaria. Se dará servicio a los alumnos de esa escuela, a los del preescolar que se encuentran justamente frente a ésta, a los alumnos de Telesecundaria que así lo quieran y a las personas de la Comunidad que por su nivel de pobreza o grado de vulnerabilidad de otro tipo, lo requieran.
3. En la misma semana se aprobó la instalación de 4 nuevas Cocinas más para el municipio, las cuales se instalarán en las Localidades de Cantuna, José Ma. Morelos, en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de esta cabecera y una Cocina comunitaria más también para la Cabecera.
Como se mencionara en alguna nota anterior, la cocina consta de equipo, mobiliario y utensilios necesarios para realizar las labores propias de la preparación de alimentos. Además de todo ello, cada mes se hará entrega de determinado número de despensas (canastas) con las se estará subsidiando, en parte, la alimentación de las personas que asistan a ese espacio, en el cual se podrán realizar, también, actividades diversas como cursos talleres, pláticas de nutrición, círculos de lectura, etc.

EVENTOS DEL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

No cabe duda que los últimos dos meses del año dos mil ocho, el Gobierno Municipal abonó al reconocimiento de las personas que cuentan con una discapacidad, en búsqueda de la integración a una vida normal en la sociedad. Veamos el recuento.
1. El primer acontecimiento con el que se dio inicio a esta serie de eventos y festejos fue la Cuarta Reunión Regional de Trabajo para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias, celebrada el día 11 de Noviembre en el Centro Platero de Guadalupe, evento en que estuvieron reunidas la Presidenta Honorífica del SEDIF la Senadora Claudia Corichi García, su Abuela y Presidenta del Voluntariado Estatal del DIF Conchita Medina, Claudia Anaya Titular de la CEISD, la viuda de Gilberto Rincón Gallardo y la Lic. Margarita Zavala Presidenta Nacional del Sistema DIF, además de Presidentas y delegaciones de los Sistemas Estatales de los DIF del estado de Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
En dicho foro participaron los (as) Presidentas (es) y directoras (es) de los 58 municipios del Estado. En los trabajos del foro se abordaron, discutieron e hicieron propuestas sobre las modificaciones legales y administrativas que deben hacerse en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU; por cierto tal Convención tiene como propósito el promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.


2. En el poblado de Jiménez del Téul, el pasado 24 de Noviembre, asistimos al primer festejo regional del Día del Discapacitado, como ya se mencionó en este mismo medio, junto con los municipios de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez. Además de los DIF municipales, participaron también las Escuelas de Educación Especial de tales municipios. Por nuestra parte, participamos con dos números: un baile folklórico a cargo del Centro de Atención Múltiple, y un Baile en Silla de Ruedas por parte de la Comisión Municipal para la Integración Social de las personas con Discapacidad.


3. Luego en la Ciudad de Zacatecas, el día 3 de diciembre día en que se celebra el día internacional de las personas con discapacidad, un grupo de aproxima-damente 70 personas, asistimos al Desfile de Carros Alegóricos en la Ciudad de Zacatecas que se llevó a cabo del Acueducto de Sierra de Álica a Plaza de Armas, para luego asistir a una comida que en honor de las personas con discapacidad se ofreció en las instalaciones de la feria, lugar en donde asistieron aproximadamente 7,000 personas. Esta participación fue posible gracias a la participación de la Escuela de Educación Especial y de la Casa Hogar.
4. Y el día 9 de Diciembre, festejamos el Día de las personas con Discapacidad en Sain Alto. Comenzó con un desfile en un día soleado, que partió del “Super Rayas” a las 12:30 del medio día. Encabezaba el contingente la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres, quien con sus notas sonoras, la gallardía y porte que los caracteriza, dirigidos por el Profr. Saúl Güitrón Guevara, le dieron realce y seriedad al desfile. Contamos con la participación de representantes de la Escuela Secundaria del lugar, del Colegio de Bachilleres, de la Casa Hogar, de las escuelas Primarias Miguel Hidalgo y Miguel Alemán, escuela de Educación Especial y discapacitados miembros de la CEISD.
El objetivo de este recorrido por las calles, es aumentar la sensibilización de los habitantes sobre la problemática que rodea el mundo de la discapacidad, por un lado, y por el otro, la auto aceptación de la discapacidad para quienes la padecen así como la admisión y reconocimiento de que tienen derecho a una vida plena, por parte de sus familias. En tales términos, el evento fue todo un éxito puesto que la gente, al sonido de tambores y cornetas interpretando los diferentes toques de guerra, salió a sus puertas y asomaron por las ventanas para descubrir que los discapacitados existen, se aceptan y piden ser tomados en cuenta. El recorrido se hizo entre aplausos, porras y gritos de apoyo de los transeúntes y vecinos, y de los escolares de las primarias que salieron a la puerta de sus escuelas a admirar dicho desfile.
Se contó con la presencia de embajadoras de algunas escuelas y se coronaron 5 reinas discapacitadas, luego del festival que ofrecieran el COBAEZ, la Secundaria Técnica, las dos Primarias, una pareja de jóvenes voluntarios y nuevamente se presentó el baile en silla de ruedas. El evento de Coronación fue presidido por la Sra. Rosy, Presidenta del DIF y el Profr. Alberto Guzmán Llamas Secretario de Gobierno Municipal.


5. El 12 de diciembre, Claudia Anaya Mota Directora General de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, en un acto sin precedente, vino a la escuela de educación especial a entregar bolos a todos los niños discapacitados que asisten al centro de Atención Múltiple y sus anexos comunitarios, nota que fue publicada ya en este medio, y finalmente,




6. El Escueletón 2008 se lleva a cabo. Todos estos eventos que organiza y en los que participa la actual administración municipal, no hubiera sido posible sin la participación de las escuelas primarias, los 5 Jardines de Niños, la Secundaria, el Colegio de Bachilleres, la Escuela de Educación Especial y la Casa Hogar. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.