sábado, 22 de noviembre de 2008

INAUGURACIÓN DE LA CASA DE SALUD Y ENTREGA DE LENTES EN EL SAUZ

El día miércoles 19 de noviembre, la Sra. Rosy, Presidenta del DIF en compañía de la Oficial Mayor Hilda Alicia Montañez Gómez, ambas en representación del Presidente Municipal, hicieron entrega de la Casa de Salud en la Localidad de El Sauz ante la presencia del Sr. Juan Ávila Alanís, Delegado Municipal, Manuel Rodríguez, Comisariado, la Sra. Victoria López Rodríguez Regidora y más personas de la Localidad. Además de ese hecho, y en el marco de la “Jornada Municipal Oftalmológica” en la cual nos apoya, desde hace 13 años, el “Grupo Prince” se hizo entrega de lentes a cinco niños de la escuela primaria y telesecundaria del lugar. Les recordamos que el costo para el beneficiario de los lentes mono focales es de $190.00 pues la actual administración municipal absorbe los otros $190.00
En esta ocasión los niños beneficiados son hijos de las señoras:
Apolonia morales
Manuela Rodríguez
Margarita Rodríguez
Ma. Del Refugio Escobedo y
El Sr. Juventino Ramírez

Cabe mencionar que desde el inicio de la actual administración a la fecha el Grupo Prince ha entregado 187 lentes a diferentes personas en su mayoría niños escolarizados de la cabecera y de las localidades de Cañas, el Fresno, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Río de Medina, José Ma. Morelos, Sain Bajo, La Laborcita y el Sauz; además de la consulta que da en las oficinas del DIF.
Los exámenes hechos hasta la fecha son de 2000 aproximadamente.

Luego de la Inauguración de la Casa de Salud, como ya es costumbre, se entregaron algunas despensas y cobijas para adultos mayores y personas de bajos recursos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

INAUGURACIÓN DE LA COCINA EN LA LOCALIDAD DE BARRANCAS

Desde el diez y seis de marzo del presente año, la Localidad de Barrancas ingresó al catálogo nacional de Comunidades que están en el programa de “COMUNIDAD DIFERENTE”. Como lo habíamos mencionado en notas pasadas, entre los objetivos de este modelo está el coadyuvar al desarrollo de todas las potencialidades de la organización comunitaria para convertirse en agentes de su propio desarrollo, por un lado, pero por el otro, el atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de ella.
Según la Clasificación del Consejo Estatal de Población (COEPO) 2005, Barrancas está considerada como una de las localidades del municipio con mayor marginación. Si bien es cierto que el municipio ocupa el lugar 1575 de los 2442 municipios en Desarrollo Humano, Barrancas, junto con Mineral Mercurio y Emiliano Zapata, son de las localidades con más de 100 habitantes con un mayor grado de marginación. Hasta junio pasado, el DIF municipal distribuía 22 despensas para sujetos vulnerables del Programa PASASV y 50 desayunos para la escuela primaria y 22 desayunos para el preescolar del programa PRODES. Con el propósito de proporcionar condiciones para que mejore la situación nutricional allí, José Ángel Zamora Flores, Presidente Municipal, desde octubre del año, hizo la gestión de una cocina para esa Comunidad ante la Gobernadora y finalmente el pasado 31 de octubre se inauguró. Se ubicó en instalaciones de la escuela primaria en un espacio que tiene puerta hacia adentro para que los alumnos puedan tener acceso a la misma, y otra puerta hacia afuera, para que los alumnos de preescolar y telesecundaria que lo deseen así como personas que lo requieran puedan pasar sin tener que ingresar al espacio educativo de ese centro.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente Municipal y la Sra. Rosy Presidenta del SMDIF, y en el evento nos acompañaron los regidores Víctor Manuel Lazalde Murillo y Enrique Castro Almanza, el Secretario de Gobierno Municipal, Director de Obras públicas, Oficial del Registro Civil, el Contralor Municipal, entre otros, y desde luego, personal del DIF. Además de la Inauguración, se realizó la clausura del Curso-Taller de Bordado de listón que tuvo 30 beneficiarias.

LA SRA. ROSY ENTREGA DE DESPENSAS A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

La atención a las personas de la tercera edad, es una de las prioridades del DIF de este municipio por eso, este pasado jueves, la Sra. Rosy Miranda, Presidenta de la dependencia, hizo entrega de despensas alimenticias a 21 mujeres cuyas edades medias están entre los 77 y los 85 años de edad. No se trata de las despensas que distribuye normalmente el DIF, sino de un apoyo especial que proporciona este gobierno en reconocimiento del Club.

Próximamente este grupo muy activo de adultos mayores, en coordinación con la Responsable Municipal de INAPAM, estarán trabajando en la elaboración de vestimenta para el niño Dios para lo cual realizarán labores de tejido, de bordado de listón y de costura. Además de la elaboración de los vestiditos, estas actividades tienen por objeto el rescate de la experiencia de nuestros adultos mayores.


Luego de esa entrega, el grupo de entusiastas mujeres, encabezadas por la Sra. Rosy, el Director del DIF y la responsable de INAPAM, se dirigieron al domicilio de la Sra. Luz Longoria Román, “LUCITA I” Reyna del Club de la Tercera Edad, quien se encuentra con una fractura reciente para manifestarle su solidaridad y para atender las necesidades de atención médica. Inmediatamente llegó la ambulancia y la trasladó a la clínica del ISSSTE para que reciba la atención que se necesita.


SEXTA JORANDA OFTALMOLÓGICA

El pasado martes 21 de octubre, Sain Alto fue beneficiado con el Programa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia denominado “RECIBE EL REGALO DE LA VISA”, auspiciado por la Fundación Luxótic y el Club de Leones Internacional.

Inicialmente contamos con boletos para mil beneficiarios, lugares que se distribuyeron gracias a la cooperación de la supervisión de Telesecundarias quienes instruyeron a los directores (as) de sus 17 planteles diseminados a lo largo y ancho del municipio, y a la cooperación de algunos Directores de las escuelas primarias y Delegados Municipales; participaron, también, la Escuela Secundaria de la Cabecera, y por primera vez, el Colegio de Bachilleres, máxima casa de estudios de Sain Alto.
Como era de esperarse en un evento masivo de tal magnitud, no faltaron los problemas de logística y complicaciones organizativas que evitaron que se pudiera atender al total de las personas que se transportaron en 17 autobuses a la ciudad de Río Grande, sede del evento.

Para resolver esta situación, a partir del día 22, es decir, un día después del evento, el Presidente giró instrucciones precisas para que, a través del DIF, comencemos con la “Jornada Municipal Oftalmológica” que tiene por objeto brindar el servicio a todos los estudiantes y población abierta que asistieron al evento de Río Grande y no pudieron ser atendidos.

El pasado miércoles se atendieron en las instalaciones del DIF a 70 personas: 31 del Colegio de Bachilleres y el resto de la Primaria Miguel Hidalgo. Al día siguiente, casi 100 estudiantes de la Primaria y Telesecundaria de Emiliano Zapata. Le sigue Río de Medina y José María Morelos, estos últimos en el fin de semana.


Dicha Jornada Municipal es posible gracias al Grupo Prince de Torreón, quien desde hace 13 años brinda su atención en el municipio, y accedió a darnos precios accesibles para que aunados al subsidio que ofrece el C. José Ángel Zamora Flores, Presidente Municipal, el costo neto para el beneficiario final sea de $190.00 para los lentes monofocales y de $290.00 para los bifocales, además de que, por cada 8 lentes que se pidan, se regala uno precisamente para los estudiantes con mayor vulnerabilidad económica. En la semana que hoy comienza, se estará recorriendo los lugares que nos faltan para abarcar a las localidades no atendidas.

CONFERENCIA SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Como lo habíamos anunciado en números pasados, el Gobierno del Estado a través del Programa Por Amor a Zacatecas, y el Gobierno Municipal, a través del DIF, comenzamos la “Campaña en contra de la Violencia Intrafamiliar”. Pues bien, más instituciones se han comenzado a sumar a este esfuerzo que es de interés público y el pasado jueves el Instituto para la Mujer Sainaltense organizó una conferencia en la Localidad de Emiliano Zapata sobre el tema, evento en el que contamos con la presencia de la Profra. Ma. De Lourdes Rayas Ochoa, quien por ser la Síndico Municipal asume las funciones de Ministerio Público en el municipio, y es precisamente con quien llega una buena parte de estas denuncias. El Conferencista fue facilitado por el DIF estatal y el DIF municipal también tuvo su participación. En dicho evento asistieron setenta personas de la Localidad entre adultos y sobre todo estudiantes de la Telesecundaria quienes le están apostando mucho a la sensibilización de sus alumnos respecto a la importancia que este problema representa en dicha localidad

ATENCIÓN DE LA SALUD EN EL DIF

EL DIF MUNICIPAL, CONTINÚA Y RENUEVA EL ENFOQUE DE SUS ACCIONES A LAS PERSNAS MÁS NECESITADAS DEL MUNICIPIO, YA SEA POR CONDICIONES ECONÓMICAS O POR ALGUNA ENFERMEDAD.

ADEMÁS DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y DONACIÓN DE MEDICAMENTO QUE SE HACE EN EL CONSULTORIO DE ESTA DEPENDENCIA, TAMBIÉN SE ATIENDEN A LAS LOCALIDADES DE CAÑAS, MINERAL MERCURIO, SANTA EDUVIJES, LAGUNA BLANCA, BARRANCAS Y EL CAZADERO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ATENCIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD” DE SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECAS.


LA ATENCIÓN A LA SALUD EN ESTA DEPENDENCIA LA DAMOS BAJO DOS VERTIENTES, LA PRECISAMENTE PROPORCIONADA POR EL MÉDICO DEL DIF, QUE ADEMÁS DE LA ATENCIÓN PROPIAMENTE DICHA COMPRENDE CANALIZACIONES, CITAS Y ACOMPAÑAMIENTO DE ALGUNOS PACIENTES QUE ASÍ LO REQUIERAN


Y LA ATENCIÓN QUE SE BRINDA EN LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN YA SEA POR EL MÉDICO ESPECIALISTA QUE NOS MANDA UNA VEZ POR MES EL DIF ESTATAL PARA ATENDER PROBLEMAS QUE TIENEN QUE VER CON LA REHABILITACIÓN FÍSICA, O POR LAS TERAPIAS QUE SE BRINDAN DIARIAMENTE EN ESTA UNIDAD SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE DICHO ESPECIALISTA, O POR LAS TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN FÍSICA QUE SE HACEN A PERSONAS QUE POR ALGUNA DISCAPACIDAD REQUIEREN QUE SE LES APOYE EN LA MOBILIZACIÓN DE SU CUERPO PARA QUE NO SE ATROFIE O PARA QUE SE RECUPERE.


A TODO ELLO SE SUMA A GESTIÓN DE APOYO PARA PRÓTESIS EN LA BENEFICENCIA PÚBLICA, DIF ESTATAL, LA CEISD Y EL GOBIERNO MUNICIPAL


POR CIERTO, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE RECIENTEMENTE SE CELEBRÓ UN VONVENIO ENTRE LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN Y LA CLÍNICA CARLOS DARWIN DE LA CIUDAD DE ZACATECAS, PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON ALGÚN PROBLEMA NEUROLÓGICO O PARA DESCARTAR EL MISMO, REFERIDAS POR ESTA UNIDAD. AUNQUE SE TRATA DE UNA CLÍNICA PRIVADA, LOS PRECIOS DE LA CONSULTA SON DE SÓLO EL 30%, LO CUAL NOS PERMITE QUE UNA PARTE DE LAS CITAS POR ESTE CONCEPTO DE DESAHOGUEN DE ESTA MANERA.


EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LA SALUD EXIGE LA COORDINACIÓN DEL EQUIPO, PUESTO QUE LOS MÉDICOS DIAGNOSTICAN, SE SACA CITA COMÚN O SE GESTIONA CITA ESPECIAL, SE GESTIONA APOYO DE TRANSPORTE CUANDO ASÍ SE JUSTIFIQUE, SE GESTIONAN DESCUENTOS EN EL SERVICIO, SE BUSCAN APOYOS PARA MATERIALES EN FRACTURAS, ETC.

EL DIF GESTIONA CRÉDITO PARA MUJER DISCAPACITADA


EN DÍAS PASADOS, LA GOBERNADORA DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL, HIZO ENTREGA DEL PRIMER CRÉDITO OTORGADO A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN LA PRESENTE ADMINSTRACIÓN MUNICIPAL. ÉSTA VEZ FUE BENEFICIADA LA SRA. ERICA PORTILLO CASTRO, ORIGINARIA DE LA LOCALIDAD DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y VECINA DE LA LOCALIDAD DE LA LABORCITA, QUIEN DESDE HACE AÑOS PERDIÓ LA VISTA. EL OBJETIVO DE ESTE CRÉDITO ES OTORGAR UNA OPCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESO QUE DISMINUYA EL GRADO DE VULNERABILIDAD ECONÓMICA EN LA QUE SE ENCUENTRA ÉRICA.

LA ENTREGA SE HIZO EN EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DE ZACATECAS Y RESULTARON BENEFICIADOS 3 SAINALTENSES. EN DICHO EVENTO SE ENTREGARON MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS EN TRES TIPOS DE CRÉDITOS, PARA 230 BENEFICIARIOS DE TODO EL ESTADO.

NUEVAMENTE EL PROGRAMA POR AMOR A ZACATECAS EN SAIN ALTO

EL PASADO MARTES 7 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, NUEVAMENTE LA GOBERNADORA DEL ESTADO NOS ENVIO EL PROGRAMA POR AMOR A ZACATECAS, GRACIAS A LAS GESTIONES REALIZADAS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL. ESTA OCASIÓN LOS BENEFICIARIOS FUERON DE LA LOCALIDAD DE NICOLÁS BRAVO. AL DÍA SIGUENTE, EL MIERCOLES 8 LA BRIGADA SE DESPLAZO A LA LOCALIDAD MAS GRANDE DEL MUNICIPIO, EMILIANO ZAPATA EN DONDE SE ATENDIERON PROBLEMAS DE MEDICINA GENERAL, AGUDEZA VISUAL, DETECCIONES DE CANCER CERVICO UTERINO Y MAMARIO, ODONTOLOGÍA, CORTE DE CABELLO, SE REGALARON MEDICAMENTOS A TODOS LOS QUE LO SOLICITARION, SE VACUNÓ A LOS PERROS CONTRA LA RABIA, ETC.

AL MISMO TIEMPO, EN COORDINACION CON EL DIF MUNICIPAL Y LAS AUTORIDADES AUXILARES DE LA LOCALIDAD, SE INICIÓ LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA EN ESA LOCALIDAD. SE OFRECIERON PLÁTICAS EN LOS GRUPOS DE LA PRIMARIA Y DE LA TELESECUNDARIA SOBRE LAS FORMAS DE VIOLENCIA QUE EXISTEN: LA FÍSICA, LA PSICOLÓGICA, LA ECONÓMICA Y LA SEXUAL.



LOS ALUMNOS Y MAESTROS MOSTRARON MUCHO INTERÉS EN EL TEMA Y SOLICITARON QUE ESTE TIPO DE PLATICAS SEAN DE FORMA PERMANENTE.

EN PRÓXIMOS DÍAS ESTAREMOS REUNIENDO A TODAS LAS DEPENDENCIAS QUE TIENEN QUE VER CON ESTE TIPO DE PROBLEMÁTICA CON EL FIN DE ESTABLECER UNA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA ENFRENTARLA.

CLAUSURA DE LOS CURSOS DE BORDADO DE LISTÓN EN CAÑAS Y LUIS MOYA

En las Localidades de Cañas y Luís Moya, Comunidades caracterizadas por la falta de empleo, y altos índices de migración hacia los Estados Unidos de Norte América, se concluye con los cursos de bordado de listón que la actual Administración Municipal, a través del DIF estuvo impartiendo desde el pasado mes de mayo.
Ambos eventos estuvieron presididos por el Presidente Municipal, la Sra. Rosy Miranda y casi todos los Directores de las dependencias municipales además de varios colaboradores de la misma y regidores del H Ayuntamiento que, en el caso de Cañas, se dieron cita para la inauguración de la Biblioteca de la Localidad.

La Exposición de los trabajos fue un crisol multicolor lleno de creatividad. En Cañas se presentaron 100 piezas, entre servilletas, manteles, adornos diversos y almohadones.
En Luis Moya se presentaron más de 200 trabajos.

El objetivo de este curso, además de proporcionar una actividad de convivencia social, es el desarrollo de capacidades productivas y la generación de fuentes propias de ingreso para grupos organizados.

El apoyo del Gobierno Municipal, consiste en mandar una vez por semana a la instructora, ellas aportan el material. Según nos relatan las beneficiarias en breve, los trabajos serán exportados a diversas partes de la Unión Americana. De esta manera, el DIF, sigue impulsando el desarrollo comunitario integral, más allá de los apoyos meramente asistenciales.
Agradecemos el espíritu de servicio y la disponibilidad de la instructora: María de Jesús Román Sánchez

INFORME 2007-2010

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA: LA MANO AMIGA DE LOS QUE MENOS TIENEN


INTRODUCCIÓN

En el DIF Municipal, estamos convencidos de que no podemos esperar a que se resuelvan los problemas de pobreza estructural que vive nuestro municipio, sino que es necesario emprender, de manera paralela a las políticas de desarrollo, toda una serie de acciones encaminadas a atender las necesidades más inmediatas de los grupos, familias y personas vulnerables: Discapacitados, Madres Solteras, Mujeres y/ó Familias Abandonadas, Adultos Mayores, Madres Lactantes, Jóvenes en Riesgo, Niños y Adolescentes con algún nivel de Desnutrición, Personas y Familias Violentadas, etc. todas ellas en condición de desamparo.

NOTA METODOLÓGICA:

Éste es el informe que se pidió, comprende sólo los deptos. que se pidieron y se presenta tal y cual se entregó a la Comisión encargada de la elaboración del Primer Informe. Por lo tanto, el informe del Depto. Médico y el de la Subdelegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la mujer y la familia no se incluyen en este escrito, por ahora.

INFORME POR PROGRAMAS

I LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS

A la fecha nos hemos recibido 7,840 Canastas, 4,306 despensas y 139,108 desayunos fríos, en ministraciones que se muestran a continuación:

CANTIDADES POR PROGRAMA Y FECHAS






En este año se incrementó el número de Cocinas Comunitarias ahora llamados Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (E.A.E. y D.) en un 80% las cuales se encuentran ubicadas en Río de Medina, Cañas, El Fresno, Emiliano Zapata, Escuela Primaria Miguel Alemán de la Cabecera Municipal, Casa Hogar también de la Cabecera Municipal, Nicolás Bravo, El Cazadero y Barrancas.

A cada una de ellas se le distribuye en promedio 100 canastas por mes, lo que significa que el número de canastas con las que contaremos en breve, se incrementará también en un 61% al pasar de 655 a 1,055 paquetes mensuales. En el caso de la Casa Hogar, única casa asistencial en su género en el Estado, se le entregan 50 canastas mensuales en calidad de donación que hace este Gobierno.

Criterios de Distribución de los Programas de Asistencia Social Alimentaria

Los apoyos alimentarios llegan a 41 de las 67 Localidades que conforman el Municipio y se atienden a todas aquellas con más de 20 habitantes.


Sain Alto es uno de los municipios en que el 34% de la población se encuentra en pobreza alimentaria según DIF Estatal, pero como el número de despensas que nos llegan son insuficientes, nos vemos en la necesidad de seleccionar a los beneficiarios. Para ello utilizamos dos criterios: por un lado se recurrió a una distribución estadística a partir del número de apoyos con los que contamos y la población total de cada localidad y bajo las premisa de que en todos los asentamientos hay personas vulneradas; por otro lado se atendió su grado de vulnerabilidad, es decir, situación de pobreza, edad, discapacidad, condición de madre soltera, embarazada, lactante, mujeres abandonadas y jefas de familia, personas solas, etc. Para esto último nos apoyamos de las autoridades auxiliares de cada localidad quienes conocen mejor a sus vecinos y cada despensa que se entrega viene respaldada con la firma de quien la recibe y la de la autoridad que se la hizo llegar además del sello respectivo. De esa manera, cumplimos con el compromiso de que cada apoyo que brinde el DIF, tiene un destinatario al que se le puede conocer y constatar en cualquier momento.

Recientemente nos entregaron el reequipamiento para 5 de las 6 cocinas con las que ya contábamos; entonces, todas las cocinas instaladas en el Municipio para proporcionar los desayunos calientes, prioritariamente para los niños escolarizados, se encuentran con los suficientes utensilios para realizar su labor.


II DESARROLLO COMUNITARIO


a) Uniprodes

El Programa de Unidades de Producción para el Desarrollo nos entregó 10 paquetes de ovinos, consistentes cada uno, en 10 hembras peligüey y un semental Dórper.

b) Capacitación Alimentaria:

Tuvimos la visita de una nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria que nos dio una plática para los comités de 5 cocinas; luego tuvimos otra nutrióloga una semana completa en la Localidad de Barrancas en donde hablo sobre alimentación, desnutrición, sobrepeso y obesidad, manejo de diabetes e hipertensión, entre otros temas. Finalmente el pasado 23 de agosto estuvo la Coordinadora del Área de Nutriología del DIF Estatal atendiendo inquietudes sobre el manejo de hipertensión y diabetes.


c) Comunidad Diferente

La Localidad de Barrancas, se integra a un modelo de Desarrollo Comunitario Denominado “Comunidad Diferente” el cual tiene como propósito fundamental enfrentar la pobreza con el esfuerzo y participación corresponsable de actores comunitarios e institucionales a través del establecimiento de estrategias que promuevan las oportunidades, generen capacidades, se impulse la formación y la organización en comunidades de alta y muy alta marginación.

III SERVICIOS DEL PROGRAMA POR AMOR A ZACATECAS


Gracias a la sensibilidad de la Gobernadora del Estado, la Lic. Amalia García Medina, el Programa Por Amor a Zacatecas (PAZ) a través de la brigada permanente n° 2 con cede en Miguel Auza, nos visitó 17 veces en fechas y Localidades que más adelante se mencionan. Los servicios que nos ofrecieron son los siguientes: atención de médico general, detección de cáncer de mama, detección de cáncer cérvico uterino, atención y tratamiento odontológico, atención oftalmológica, lentes, medicamentos, canalizaciones, pláticas en los centros educativos del lugar sobre salud, sexualidad, tabaquismo, etc., distribución de folletería y propaganda y atención ciudadana sobre solicitudes diversas a Gobierno del Estado

IV CURSOS Y TALLERES DEL SMDIF


La capacitación para el trabajo, representa una de las formas que este gobierno está impulsando fuertemente como una de las alternativas reales para incrementar los niveles de ingreso de las familias a través del autoempleo. En este sentido, las atenciones brindadas en los dos tipos de cursos que estamos impulsando, hasta ahora, se muestran en los dos cuadros de la izquierda.

V LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN Y ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

a) La UBR

En esta Unidad Básica de Rehabilitación se atienden a personas con algún tipo y grado de discapacidad producido por algún accidente y que requieren rehabilitación, pero también a personas con problemas crónico degenerativos y personas con discapacidad permanente.

Los servicios que en concreto se prestan en la U.B.R. atienden los siguientes padecimientos: Secuela de Fractura, pie plano (detección y seguimiento), evento Cerebral Bascular (Embolias), parálisis Facial, luxaciones, luxaciones congénitas de cadera y hombros, alto riesgo neurológico, afecciones de columna, ayuda de adaptación de prótesis y retraso psicomotor. Cada mes nos visita uno de los médicos especialistas en rehabilitación física del CREE quien da consulta a aproximadamente 20 personas, para recomendar terapias y evaluar avances


b) CMISD



En lo que respecta a la Comisión Municipal para la Integración Social de las personas con Discapacidad, se imparten terapias de estimulación temprana, se gestionan aparatos auxiliares de tipo auditivo, muletas, bastones, andadores, sillas de ruedas, pañales, medicamentos controlados, prótesis, estudios especializados (Tomografías, electro encefalogramas, audiometrías, etc., gestión de becas para personas en edad escolar, becas para proyectos productivos para personas discapacitadas, gestión de apoyo y asesoría técnica para la formulación, evaluación, financiamiento y administración de proyectos productivos para discapacitados, organización de eventos públicos que coadyuven a la concientización de la sociedad y autoridades respecto de la problemática que representa la discapacidad, su tratamiento y prevención.

VI EL TRABAJO DE GESTIÓN

Una de las características de nuestro trabajo, es la Gestión, cualidad sin la cual no podríamos atender tanta necesidad de la población, pues no contamos con recursos económicos para satisfacer todas las peticiones.

Además de la colaboración estrecha con otras dependencias del Gobierno Municipal y de la relación con los otros dos niveles del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (El Federal y el Estatal), el Sistema Municipal cuenta con 29 Convenios inter institucionales que nos han permitido realizar nuestro trabajo; a saber: dependencias del Gobierno Federal, del GODEZAC, de la Iniciativa Privada, Hospitales de 2° y 3er nivel como el Hospital Central de San Luis Potosí, los Centros de Cancerología del Estado de México, y de Durango, Hospitales Públicos del Estado, Centros para realizar Hidroterapias, Centros e Instituciones de Asistencia Social, Centros Educativos, etc. Gracias a esa relación, pudimos canalizar a personas con problemas de cáncer en etapas muy avanzadas, con problemas neurológicos y enfermedades autoinmunes sin costo para ellos.


Casos especiales

a) Hemos hecho las gestiones necesarias para el traslado de 5 cadáveres de los Estados Unidos hacia el Municipio. b) Se atienden con un cuidado especial y de manera directa un caso de extrema violencia intrafamiliar multitratada en administraciones pasadas y c) un caso más de violencia y abuso sexual intrafamiliar del cual media la demanda penal correspondiente, pues el tratamiento es ante todo, profesional, imparcial y apegado absolutamente a los ordenamientos legales.

Como respuesta al desastre provocado por una tromba en el Municipio de Tlaltenango, personal de esta Dependencia se trasladó en 3 ocasiones a ese lugar para llevar: canastas en dos ocasiones para surtir las 3 cocinas que el DIF Estatal instaló; y en una tercera vez se llevaron 60 catres que se entregaron en calidad de donación como acciones solidarias de este Gobierno.

VII ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES

El grupo de los adultos mayores es una de las prioridades del Sistema DIF en cualquiera de sus tres niveles. En nuestro municipio, se cuenta con el club “Mis Sesenta” y se reúnen una vez por semana con el propósito de compartir experiencias. Se tiene un proyecto productivo para el club consistente en la elaboración de canastas que luego se venderán. Es doble el objetivo de este proyecto, por un lado constituye una fuente de ingreso para los que participan y por el otro, es el reconocimiento en la práctica de las habilidades obtenidas a lo largo de su vida. Recientemente participamos en la Eliminatoria Estatal de los eventos deportivos y culturales del INAPAM con muestras de bordado y manualidades del club.

VIII VALUACIÓN DE LOS APOYOS A PRECIOS DE MERCADO

En este apartado se muestra el costo de los apoyos recibidos a precios cotizados por el DIF Estatal y CEISD. Destacamos que en lo que va de este gobierno, hemos recibido $2,554,172 en apoyos diversos que se describen en seguida y la aportación global que hace la población ha sido sólo del 12%, lo que significa que el subsidio que se otorga asciende a los $2,886,268

IX EVENTOS ESPECIALES DEL DIF

Además de los eventos de la UBR y CMISD, otros eventos especiales organizados por el DIF que destacan, son el del Museo Zig-Zag en la primer quincena de Noviembre del año pasado y la asistencia de una buena parte de la población al examen gratuito de la vista que ofreció el DIF Estatal en el programa “El Regalo de la Vista” apenas iniciando la administración.


X LA TRANSPARENCIA: Un método de trabajo


Para esta dependencia, la transparencia, más que una obligación, ha constituido una oportunidad para dar a conocer las acciones que en materia de asistencia social estamos realizando. Más allá de que las Leyes Federal y Estatal de Asistencia Social nos obligan a contar con un padrón de beneficiarios de los programas alimentarios, el cual forma parte de los Sistemas Municipal, Estatal y Nacional de Información en Asistencia Social, desde el mes de octubre del año pasado, contamos con un medio de divulgación e información permanente disponible para todo el que lo desee, sin importar lugar de residencia y sin requisito alguno: tenemos un blog (sitio en internet) que da cuenta de todo lo realizado hasta la fecha y transparenta la distribución de los apoyos otorgados. Su dirección es: http://difsainaltozacatecas.blogspot.com/


Como se verá el trabajo que el Sistema DIF ha realizado en este primer año de gobierno, medido en atenciones es del orden de las 35,938. Dicho trabajo no es el resultado de la suma simple de cada uno de los que conformamos el Sistema Municipal DIF, sino precisamente al trabajo conjunto e integrado y a la mezcla de las nuevas ideas e iniciativa con la experiencia de quienes tienen años laborando en esta institución. Si le sumamos las atenciones del médico y la del programa PAZ, estamos hablando de 110,275 atenciones otorgadas por el Sistema DIF a las personas más vulnerables de Sain Alto.




LA REYNA DE LA TERCERA EDAD (Club “Mis Sesenta”)

El martes 26 de Agosto del presente año, el Club de la Tercera Edad de la Cabecera Municipal que lleva por nombre “Mis Sesenta” participó en el certamen estatal para la elección de la Reina de la Tercera Edad organizada por el Instituto Nacional de los Adultos Mayores y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF). Dicho acontecimiento celebrado en la explanada de la Feria, de hecho, sirvió de preámbulo a la FENAZA recién inaugurada. La representante de dicho club en el evento estatal fue la Sra. María de la Luz Longoria Román quien tiene 69 años de edad y participa en las actividades que semana a semana realiza este grupo de adultos mayores desde hace años. La representación sainaltense estuvo encabezado por el Presidente Municipal, el C. José Ángel Zamora Flores y la Sra. Rosy Miranda Presidenta del Sistema Municipal DIF, quienes han dado muestras de sensibilidad con nuestros abuelos. El evento estuvo presidido por la Senadora Claudia Corichi García Presidenta del DIF estatal y se pudo apreciar la presencia de la Sra. Conchita Medina madre de la Gobernadora, quien además de presidir el Patronato del Voluntariado Estatal del DIF, es una persona de la Tercera Edad. En dicho evento pudimos saludar a la Delegada Estatal del INAPAM la Lic. Blanca Estela Ocampo Barragán. Luego del certamen y como parte del festejo comenzaron las notas de la “Internacional Sonora Santanera” quien nos deleitó con el primero de los éxitos que interpretara hace casi 50 años, “La Boa”, luego “Luces de New York”, “Perfume de Gardenias” entre otras muchas.
Dos días después en el Auditorio Municipal, se llevó a cabo la Coronación de la Reina “LUCITA I”. Al evento se dieron cita unas 300 personas de la tercera edad en su mayoría. Además del Presidente Municipal, contamos con la presencia de la Ing. Hilda Maribel Zamora Ramírez y el C. Enrique Magallanes Castañeda, regidores, los profesores Alberto Guzmán Llamas, Secretario de Gobierno, José Ramírez Hernández, Dir. de obras Públicas, Fidel Villegas Rivera, Contralor, Hilda Alicia Montañez Gómez, Oficial Mayor y los Licenciados Hilda Fabiola Salas Cordero Oficial del Registro Civil y Juan José Moctezuma Longoria Director del DIF.
El evento comenzó con un desfile por la calle principal del poblado en el que participaron YURI y SARAÍ embajadoras de la Escuela de Educación Especial, ALICIA I Reina de la Esc. Prim. Miguel Alemán y representante de la Casa Hogar Sain Alto, ELISA I, Reina Saliente y DOLORES RINCÓN NATERA parte de su Corte de Honor; y por la Corte entrante, la Sra. FRANCISCA LAZALDE Duquesa, ADELA GONZÁLEZ, Princesa y “LUCITA I” REINA DE LA TERCERA EDAD 2008-2009. El evento estuvo engalanado con la participación de los Talleres de Verano de Danza dirigidos por el Benjamín Méndez Marrufo, quienes participaron con dos bailes del estado de Oaxaca: “Pato” y “Tortuga en el Arenal”, Coreografías de danza contemporánea: “Tigres”, Pelotas” “Bailarinas”, dos bailes del Estado de Chiapas: “El Alcaraván” y “Sones de Ixtapa” y “El tico tico” en el género de bailes de salón.

ENTREGA DE BISICLETAS DEL PROGRAMA “AYÚDAME A LLEGAR A LA ESCUELA”


El día tres de septiembre del presenta año, el Coordinador estatal del Programa “Ayúdame a Llegar” a la Escuela” El Lic. Eduardo Benevides, y con la presencia del Delegaro Regional del DIF Estatal, Ricardo Rodríguez, fueron entregadas las bicicletas faltantes que la fundación télmex donó para los niños escolares de tercer año de primaria a segundo año de telesecundaria que tienen dificultades para llegar a la escuela por la distancia entre su casa y la escuela. Con esta entrega, suman 121 bicicletas entregadas y distribuidas a lo largo y ancho del Municipio. Cabe destacar que la distribución de estos apoyos se hace en coordinación con la SEC, por lo que son los Directores de las Escuelas quienes en base a los criterios antes mencionados y bajo la supervisión del DIF estatal y sus autoridades educativas, seleccionan los alumnos elegibles.


En la foto a demás del Coordinador Estatal del Programa, el Director del DIF y al fondo El Delegado Regional del DIF, están los niños: Juan Manuel Camacho Chávez de la EST # 10, Paola Calderón Martínez de la Localidad de Francisco I. Madero e Hilda Sarahí Aguilar Padilla de la Escuela Miguel Hidalgo de esta Cabecera Mpal.

SE INCREMENTAN LAS COCINAS EN UN 80% Y EL NÚMERO DE CANASTAS EN UN 61%


POR FIN EL DÍA JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE, EL C. JOSÉ ÁNGEL ZAMORA FLORES Y LA SRA. ROSY, PRESIDENTE MUNICIPAL Y PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL, HACEN ENTREGA FÍSICA DE LAS COCINAS QUE ESTA ADMINISTRACIÓN 2007-2010 GESTIONÓ DESDE EL PASADO MES DE OCTUBRE ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL SISTEMA ESTATAL DIF.


DE ESTA MANERA, EL NÚMERO DE COCINAS EN EL MUNICIPIO SE INCREMENTA EN UN 80% AL PASAR DE 6 A 10. LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE APOYO ES QUE VAN DIRIGIDAS A LOS NIÑOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, Y TELESECUNDARIA DE LAS LOCALIDADES DONDE SE INSTALAN, FUNDAMENTALMENTE PERO TAMBIÉN SON CANDIDATOS AL SERVICIO LOS DISCAPACITADOS O PERSONAS SOLAS QUE POR SU NIVEL DE DESAMPARO NO CUENTAN CON ALIMENTOS PERMANENTES ASEGURADOS.


ADEMÁS DEL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE COCINAS, TAMBIÉN ESPERAMOS QUE SE INCREMENTE EL NÚMERO PERMANENTE DE CANASTAS QUE LLEGARÁN AL DIF MUNICIPAL EN UN 61%, PUES ESTIMAMOS QUE PASARÁ DE 655 PAQUETES A 1,055 CANASTAS. TODO ELLO IMPLICA LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE DESAYUNOS ESCOLARES EN SU MODALIDAD CALIENTE QUE ESTÁ IMPULSANDO LA GOBERNADORA DEL ESTADO. LAS COCINAS NO SON ESCOLARES, A DIFERENCIA DE LO QUE SE PIENSA, EL DIF MUNICIPAL ES EL COMODATARIO Y SE ENTREGAN, PARA SU OPERACIÓN, A LAS COMUNIDADES, MÁS ALLÁ DE PARTIDOS, DIRIGENTES, LÍDERES Y DIRECTORES. SE NOMBRAN LOS COMITÉS RESPECTIVOS QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE SU FUNCIONAMIENTO EN BASE A LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA Y EL DIF MUNICIPAL LES PROVEE DE LAS RACIONES QUE VIENEN DESTINADAS PARA CADA UNA DE ELLAS EN BASE AL NÚMERO DE BENEFICIADOS PERMANENTES REGISTRADOS. EL COSTO DE MERCADO DE CADA UNA DE LAS COCINAS ES DE $36,040.00 ENTRE MOBILIARIO, EQUIPO Y UTENSILIOS QUE VAN DESDE MESAS, SILLAS ALACENA, PARRILLAS, REFRIGERADORES, OLLAS, SARTENES DIVERSOS, VAPORERAS, BUDINERAS OLLAS RECTAS, CUCHARAS, CUBIERTOS, PLATOS, VASOS, TASAS, JARRAS, CUBETAS, CUBETAS PARA AGUA, ETC. EL APOYO TOTAL ES DE $145,616.00 PESOS.


ESE MISMO DÍA SE HACE ENTREGA DEL REEQUIPAMIENTO DE 5 DE LAS 6 COCINAS QUE ESTABAN EN OPERACIÓN: LA DE RÍO DE MEDINA, LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL ALEMÁN DE LA CABECERA, LA DE EMILIANO ZAPATA, CASA HOGAR Y LA LOCALIDAD DE CAÑAS. EL FRESNO QUEDA EXCLUIDO DE ESTE APOYO POR TENER EL MOBILIARIO, EQUIPO Y UTENSILIOS CASI NUEVO. LOS REEQUIPAMIENTOS TAMBIÉN HABÍAN SIDO GESTIONADOS DESDE EL MES DE OCTUBRE PASADO. LOS PAQUETES ENTREGADOS CONSTAN DE UN JUEGO DE DOS SARTENES, OLLA RECTA DEL 45, CUCHARA DE SERVICIO, PLATO TRINCHE DE 17 Y 23 CM., PLATO PARA CONSOMÉ Y PLATO PARA POSTRE, VASOS GRANDES, TAZAS CAFETERAS, CUBIERTOS, JARRAS, CUCHILLO Y CUBETAS.

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS DE TLALTENANGO




Por instrucciones del Presidente Municipal de Sain Alto, quien ha dado innumerables muestras de sensibilidad y solidaridad, El DIF Municipal se trasladó al Municipio de Tlaltenango en tres ocasiones para llevar apoyos de esta Administración Municipal para los damnificados. Destacan la Donación de 400 Canastas para surtir las 3 cocinas económicas instaladas por el DIF Estatal además de 60 catres que nos habían sido proporcionados por Protección Civil en el año pasado.

Si consideramos que el precio de mercado de cada una de las canastas que donamos es de $ 80.00 tenemos que la donación que hizo este gobierno equivale a los $32,000.00 además de los catres. Empero, el costo que este Sistema Municipal tendrá que absorber, es de sólo $1,200.00

DIF GESTIONA UNA PRÓTESIS MÁS

El Pasado lunes 4 de agosto del 2008, en las instalaciones de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), EL Sr. Rosendo Román García, originario y vecino de la Localidad de Cañas, recibió una prótesis de pierna gracias a las gestiones que se hicieron por parte de la Comisionada Municipal ante la CEISD, la Beneficencia Pública y la participación siempre sensible del C. José Ángel Zamora Flores, Presidente Municipal, quien aportó una parte del costo. Dicha prótesis forma parte del paquete de aparatos funcionales entregados el pasado 7 de julio por parte de la Lic. Claudia Anaya Mota en esta Cabecera Municipal. Gracias a esta prótesis, don Rosendo dejará de usar el bastón y podrá realizar más fácilmente las diversas actividades a las que se dedica.

POR AMOR A ZACATECAS EN MINERAL MERCURIO

Por primera vez, un programa de atención médica, odontológica, oftálmológica tanto en el tratamiento propiamente dicho como en la prevención, llega a una de las localidades más marginadas del Municipio, Mineral Mercurio, me refiero al Programa del DIF Estatal, “Por Amor a Zacatecas”. Junto con la brigada, estuvieron presentes la Sra. Rosy, Presidenta del DIF Municipal, el Director de esa institución y el Regidor Patricio Torres Ordaz, quienes junto con la Coordinadora de la Brigada recorrieron todos los grupos de la escuela Telesecundaria del lugar y de la escuela Primaria y Preescolar dando pláticas sobre la violencia intrafamiliar.
La participación fue muy buena por parte de los habitantes de la localidad quienes manifestaron estar muy satisfechos con esta visita, pues es la primera vez que un programa de esta magnitud se presenta en la ranchería, e igualmente por vez primera, los visita una Presidenta Mpal. Del DIF.

CONTINÚA LA ENTREGA DE PAÑALES A DISCAPACITADOS



Continúa la entrega de pañales a personas que, como en el caso que se ve, tuvieron accidentes que les impiden poder realizar sus actividades físicas normales. Tal es el caso de Manuel de Jesús Castro del Barrio “Los Tanques” de la Cabecera Municipal.
En esta foto, se aprecia la entrega de un aparato auditivo para una persona de Emiliano Zapata de más de 60 años de edad, quien desde su niñez, dejó de escuchar. Luego de que en administraciones pasadas se hiciera la gestión primero de una audiometría y de un aparto auditivo, en esta ocasión nuestra gestión consistió en la reparación de dicho aparato. A la izquierda, se encuentra Lourdes Oliva Flores, Regidora originaria precisamente de esa Localidad.

ELIMINATORIA ESTATAL: DEPORTIVA Y CULTURAL DEL INAPAM

El día 4 de junio del presente año, el Club de la Tercera Edad del DIF acompañados por la Sra. Rosy, El Director y la Responsable Municipal, participó en la exposición de trabajos manuales en el marco de la IX Eliminatoria Estatal Deportiva y Cultural del INAPAM
En esta ocasión, nos representó la Sra. La Sra. Y la Sra. Representante de los trabajos realizados por su madre de 80 años de edad y que por motivos de salud no pudo estar personalmente en esta exposición.
Juntos recorrimos a lo largo y lo ancho del Instituto de la Juventud de Zacatecas, los trabajos de bordado de listón, de costura, deshilado, rafia, etc. expuestos por el resto de los municipios.



CONFORMACIÓN DEL SUBCOMITÉ DE APCE

Se forma el Sub Comité para la Atención a la Población en Condiciones de Emergencia del DIF de Sain Alto el día trece de mayo del 2008;
El objetivo del Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, es desarrollar la capacidad de respuesta en los diferentes niveles de gestión para fortalecer los servicios de asistencia social en situaciones de emergencia o desastre en un marco de corresponsabilidad que permita atender a la población en riesgo y afectada por situaciones de desastre a través del establecimiento de un sistema de coordinación y operación eficiente y eficaz.
Los Subcomités Municipales DIF de APCE, son el equipo de trabajo integrado por las diversas autoridades del SMDIF, que representa la organización, coordinación y operación interna que intervienen para asistir a la población afectada por situaciones de riesgo, emergencia o desastreEn dicho subcomité, quedaron incluidos la Dirección de Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Social y Obras Públicas, Además del Sector Salud y desde luego el DIF y la Sociedad Civil.

DIF MUNICIPAL, ESTRECHA SU RELACIÓN CON EL DIF ESTATAL

Presidenta y Director del DIF Municipal, estrechan la relación con el DIF estatal en el marco de Evento privado de la Gobernadora en Casa Hogar.


Luego de la gira que realizara por este municipio la Gobernadora del Estado, la Lic. Amalia Dolores García Medina, se llevó a cabo un evento privado en el que realizaron su primera comunión y se bautizó a varios de los niños de la Casa Hogar Sain Alto, única Casa Hogar en el Estado de Zacatecas. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Durango.

Acto seguido se llevó a cabo una comida en las instalaciones del albergue en las que tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con la Sra. Conchita García, Madre de la Gobernadora y Presidenta del Patronato del Voluntariado Estatal del DIF

EVENTOS PARA OBTENER RECURSOS PARA DISCAPACITADOS


El día 7 de junio y el pasado 26 de julio, se llevaron a cabo dos bailes en el Auditorio Municipal con el propósito de reunir recursos para dos discapacitados: el C. Fernando Ortiz Marrufo y el C. Hugo Martínez Valdez. El primero tiene problemas degenerativos del sistema óseo y requiere de manera urgente una prótesis de rodilla. Hugo, por su parte, necesita pagar radioterapia aplicada en el Hospital Central de San Luis Potosí. Dichos eventos fueron organizados por ellos, sus familias y algunas personas que laboran en esta institución. Para poder realizarlo se contó con el apoyo de la Presidencia Municipal quien prestó el Auditorio, regaló el permiso y dispuso un dispositivo de seguridad para guardar el orden en ambos eventos.
En el mes de junio fueron los grupos “Conjunto Sain Alto”, Hombres de Papel y “Amanecer Huichol” Expresamos nuestro agradecimiento de manera especial a quienes hicieron posible este evento con su generosa participación: Juan Manuel Moctezuma, Flavio Román, Juan Manuel Gurrola y los integrantes de Amanecer quienes ofrecieron todas las facilidades para que el resultado del evento fuera positivo
El segundo evento participa nuevamente el “Conjunto Sain Alto”, “Enlace Norteño” y como estelar “El Venado Azul”. Se agradece a Enlace su participación.

ACCEDE A TODAS LAS NOTAS PUBLICADAS POR AÑO Y POR MES