sábado, 26 de abril de 2008

LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA U.B.R

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Sain Alto, ofrece servicios diversos a través de los Departamentos que lo componen. Uno de esos departamentos es precisamente la Unidad Básica de Rehabilitación (U.B.R.) cuya responsable es la C. María Asunción de las Nieves Moctezuma Longoria, quien tiene 15 años realizando esa actividad y forma parte de la primera generación de Auxiliares en Terapia de Rehabilitación Física que formó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Zacatecas (CREE). Lo anterior nos garantiza que las atenciones que se reciben en ese departamento son responsables, amables pero sobre todo informadas.




Aquí se atienden a personas con algún tipo y grado de discapacidad producido por algún accidente y que requieren rehabilitación, pero también a personas con problemas crónico degenerativos y personas con discapacidad permanente.








Los servicios que en concreto se prestan en la U.B.R. atienden los siguientes padecimientos:
  • Osteo Artritis,
  • Secuela de Franctura,
  • Pie plano (detección y seguimiento),
  • Evento Cerebral Bascular (Embolias),
  • Parálisis Facial,
  • Luxaciones,
  • Luxaciones congénitas de cadera y hombros,
  • Alto Riesgo Neurológico,
  • Afecciones de Columna,
  • Ayuda de Adaptación de prótesis,
  • Esguinses,
  • Retraso Psicomotor.

Además de lo anterior y en virtud de que la responsable de la U.B.R. es al mismo tiempo la Comisionada Municipal de la Comisión Estatal para la Integración Social de las personas con Discapacidad (CEISD), se imparten terapias de estimulación temprana, se gestionan apartos auxiliares de tipo auditivo, muletas, bastones, andadores, sillas de ruedas, pañales, medicamentos controlados, prótesis, estudios especializados (Tomografías, electro encefalogramas, audiometrías, etc.), gestión de becas para personas en edad escolar, becas para proyectos productivos para personas discapacitadas, gestión de apoyo y asesoría técnica para la formulación, evaluación, financiamiento y administración de proyectos productivos para discapacitados, organización de eventos públicos que coadyuven a la concientización de la sociedad y autoridades respecto de la problemática que representa la discapacidad, su tratamiento y prevención.

Cada mes nos visita uno de los médicos especialistas en rehabilitación física del CREE quien da consulta a aproximadamente 20 personas, para recomendar terapias y evaluar avances.










martes, 22 de abril de 2008

1a. Reunión Regional de la CEISD

El pasado 9 de abril del 2008, en el salón de usos múltiples del Balneario Municipal "Las Arboledas"se llevó a cabo la Primer Reunión Regional de Comisionados (as) de la CEISD de la Región Sombrerete. Por parte del SEDIF estuvo presente la C. Lourdes... El propósito de la reunión era charlar sobre los programas que se manejan en la CEISD, los apoyos que pueden obtenerse para los discapacitados. Además de lo anterior, se programó un evento regional con sede en la Cd. de Sombrerete en la segunda quincena de mayo. El objetivo de este evento que consta de una obra de teatro que luego se analizará y discutiré, es despertar el interés y hacer conciencia en la sociedad de la problemática a la que se enfrentan las personas con alguna discapacidad.
En la reunión estuvieron presentes las Presidentas de los SMDIF de los Municipio de Jiménez del Teul, Chalchihuites y Sombrerete, acompañadas por las directoras y el personal encargado de realizar las funciones de la Comisión; estuvo también apoyando los trabajos, el C. Ricardo Rodríguez, Delegado Regional del SEDIF. Desde luego que contamos con la asistencia del Director del DIF de Sain Alto.

SE REALIZA LA ENTREGA DE DESPENSAS

En este mes de abril, se continúa con la entrega de despensas y canastas a los sujetos vulnerables y los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (Cocinas Populares).

Los criterios para la asignación de número de beneficiarios, no obedece a custiones subjetivas impuestas por una o varias personas, funcionarios, sino que tiene que ver con la distribución de la población del Municipio, bajo la premisa de que en todas las localidades hay pobres, y más pobres habrá en donde mas gente habite. Lo anterior quiere decir que en las Localidades con mayor población, el número de despensas que se distribuyen es directamente proporcional.

El número de despensas que nos llega es de 463, cantidad que debe ser repartida en todo el Municipio.

Desde luego que es insuficiente esta cantidad para atender todas las personas más necesitadas, por eso es importante que la destibución se haga entre las gentes más pobres.

Ante la imposibilidad técnica de hacer estudios socioeconómicos a toda la población, estamos apoyándonos, casi en todos los casos y barrios, en las Autoridades auxiliares legalemente constituídas: los delegados, los cuales hacen una relación de las personas más pobres y las proponen al DIF. Si alguna de las relaciones no satisface las requisitos de elegibilidad, la lista es cambiada a criterio de la Localidad o del mismo DIF. En otras localidades, nos estamos auxiliando de los comités del DIF que se están formando de manera paralela.

A la fecha, contamos con la relación de los 3055 paquetes distribuídos, hasta el mes de marzo. Dichas relaciones, celladas por la mayoría de los Delegados Municipales, continen nombre, edad, fecha de nacimiento, escolaridad, condición que justifica la entrega, tipo de apoyo entregado (canasta o despensa), cuota del paquete y la firma de quien recibe.

A continuación se anexa el cuadro de distibución de este apoyo.

Barrancas es una Comunidad DIFerente

El pasado 26 de marzo, en el Salón Ejidal de la Localidad de Barrancas, se llevó a cabo la Asamblea Comunitaria entre los habitantes del lugar, encabezada por el C. José Ángel Zamora Flores, Presidente Municipal, el Sistema Estatal DIF, el Sistema Municipal DIF y otras Dependencias del Gobierno Municipal. De manera inmediata, el Presidente hizo el compromiso ante los 120 asistentes de pavimentar la calle principal, autorizó apoyos para el campo deportivo: porterías y malla y más apoyos para las escuelas de la Localidad.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.
El Programa Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, representa una propuesta en materia de desarrollo comunitario, que tiene como propósito fundamental enfrentar la pobreza con el esfuerzo y participación corresponsable de actores comunitarios e institucionales a través del establecimiento de estrategias que promuevan las oportunidades, generen capacidades, se impulse la formación y la organización en comunidades de alta y muy alta marginación de Zacatecas. Según la CONAPO Barrancas es una de las Localidades del Municipio con alto grado de marginación y cuenta con 857 habiatantes. Ese hecho justifica su elección.
· La base fundamental del Programa es la promoción para el desarrollo, la cual se plantea desde un enfoque educativo intencionado, que se lleva a cabo en un espacio territorial determinado, que se caracteriza por su condición de marginación, exclusión o riesgo social. Dicha acción educativa la realiza un equipo externo a la comunidad integrado por especialistas, con la participación del SEDIF y el SMDIF, así como de instituciones públicas y/o privadas.
· Capacita y genera habilidades en los Beneficiarios, a partir de implementar procesos formativos-educativos y organizativos-participativos.
· El programa desarrolla tres fases: a) Preparación, b) Intervención, c) Continuidad y maneja cinco ejes de atención: Alimentación, Educación, Salud, Vivienda, Economía.

INFORME DEL PRIMER SEMESTRE DE GOBIERNO

Sin duda, dos de las características del trabajo que realizamos en esta Dependencia encabezada por la Sra. Rosy Miranda, Presidenta del DIF, es el Servicio, y las Atenciones. Dichas actividades las clasificamos en el siguiente cuadro que reflejan nuestro quehacer cotidiano en horario de oficina y fuera del mismo.


CLASIFICACIÓN DE ATENCIONES DADAS SEGÚN CONCEPTO


ATENCIONES Y GESTIONES DIVERSAS DE LA DIRECCIÓN-------------------------------1,692
ATENCIÓN DEL MÉDICO------------------------------------------------------------------------3000
ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES (CREDENCIALES, CLUBES DE INAPAM)------------830
AENCIONES DE LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN (UBR)---------------------3,066
ATENCIONES DE ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN (UBR)----------------------------100
DETECCIONES DE PIE PLANO Y PROBL. AUDITIVOS (UBR)--------------------------------234
GESTIÓN DE ATENCIÓNES EN EL CREE (UBR)--------------------------------------------------19
INFORMACIÓN Y PLÁTICAS S/DISCAPACIDAD… (CEISD-UBR)--------------------------600
DETECCIONES DE DESNUTRICIÓN E HIGIENE DENTAL (MÉDICO)------------------------190
REGISTROS Y GESTIÓN PARA DISCAPACITADOS (CEISD)-----------------------------------86
REGISTROS Y GESTIÓN DE CREDENCIALES PARA DISCAPACITADOS (CEISD)-----------17
ESTUDIOS SOCIOEC. PARA PRONABES, CEISD Y UBR-----------------------------------------92
ATENCIÓN Y REGISTRO DE SOLICITUDES DIVERSAS---------------------------------------700
SERVICIO DEL OCULISTA (CABECERA Y LOCALIDADES)-----------------------------------380

EN REUNIONES PARA LA ENTREGA DE APOYOS (Personas)

A FAMILIAS Y SUJETOS VULNERABLES----------------------------------------------------3,054
DESAYUNOS ESCOLARES FRÍOS---------------------------------------------------------------2,644
COBIJAS----------------------------------------------------------------------------------------------750

APOYO EN ASAMBLEAS DE OTRAS DEPENDENCIAS (Personas)

ELECCIÓN DE DELEGADOS------------------------------------------------------------------------135
ELECCIÓN DE COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL----------------------------------------127

REUNIONES COMUNITARIAS (Personas)

COCINA DE LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL ALEMÁN------------------------------------20
COCINA DE LA LOCALIDAD RÍO DE MEDINA-------------------------------------------------60
COCINA DE LA LOCALIDAD EMILIANO ZAPATA--------------------------------------------80
COCINA DE LA LOCALIDAD EL FRESNO-------------------------------------------------------45
COCINA DE LA LOCALIDAD CAÑAS------------------------------------------------------------60
REUNIÓN CON COMITÉ EN COCINA EMILIANO ZAPATA----------------------------------14

EVENTOS ESPECIALES (personas atendidas)

1ª. REUNIÓN DE DIF DE REGIONES 2 Y 3-----------------------------------------------------27
DÍA DEL DISCAPACITADO (SAIN ALTO) (CEISD)------------------------------------------300
DÍA DEL DISCAPACITADO (EN ZACATECAS) (CEISD)--------------------------------------45
MUSEO INTERACTIVO ZIG-ZAG------------------------------------------------------------3,200
JORNADA OFTÁLMICA "EL REGALO DE LA VISTA"-------------------------------------1,200
GESTIÓN Y CANALIZACIÓN A JORNADA OFTALMICA DE E. ZAP. Y EL SAUZ---------32
ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS Y PAÑALES (CEISD Y UBR)-----------------------------62
ENTREGA DE BICICLETAS, DEL PROGRAMA AYÚDAMA A LLEGAR--------------------226
FESTEJO DE ROSCA DE REYES (TERCERA EDAD) (INAPAM)-------------------------------40
REUNIÓN CON DISCAPACITADOS (PROY, PROD. DEL B.I.D.) (CEISD)---------------------22
CONFERENCIA PREVENCIÓN Y TRATAM. DE DISCAPACIDAD (CEISD-UBR)------------70
COLABORACIÓN CON INMUZA (DÍA DE LA MUJER…)---------------------------------------70

CURSOS DIVERSOS (ATENCIONES)

1ER CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS------------------35
CURSO DE BORDADO DE LISTÓN EN NICOLÁS BRAVO--------------------------------------256
CURSO DE BORDADO DE LISTÓN EN EMILIANO ZAPATA----------------------------------560
CURSO BORDADO DE LISTÓN EN SAIN ALTO---------------------------------------------------96
CURSO DE CORTE DE PELO EN NICOLÁS BRAVO----------------------------------------------216

TRASLADOS DIVERSOS

TRANSPORTE EN CAMIÓN----------------------------------------------------------------------400
TRANSPORTE EN LA VAN------------------------------------------------------------------------70
TRASLADO DE ENFERMOS-----------------------------------------------------------------------214

TOTAL DE ATENCIONES DEL 17/09/07 AL 15/03/08---------------------------25,136


El Programa del DIF Estatal “Por Amor a Zacatecas” ha venido varias veces al Municipio, dando servicios de atención médica, odontológica, oftálmica, detecciones de cáncer de mama, corte de pelo y
gestión social diversa.
ATENCIONES DEL PROGRAMA

LOCALIDAD--------------------------------FECHAS
PAZ-Cantuna-------------------------------04/10/2007
PAZ-El Cazadero----------------------------13/11/2007
PAZ-Sain Alto-------------------------------14/11/2007
PAZ-Nicolás Bravo-------------------------15/11/2007
PAZ-Luis Moya-----------------------------22/01/2008
PAZ-Atotonilco----------------------------23/01/2008
PAZ-Cantuna-------------------------------24/01/2008
PAZ-Emiliano Zapata---------------------07/03/2008
PAZ-El Fresno-----------------------------13/03/2008
PAZ-Cañas---------------------------------14/03/2008
TOTAL DE ATENCIONES-------------30,432

La tercera característica de nuestro trabajo, es la Gestión, cualidad sin la cual no podríamos atender tanta necesidad de la población, pues no contamos con recursos económicos para satisfacer todas las peticiones.
Además de la relación con los otros dos niveles del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (El Federal y el Estatal), contamos con 29 Convenios inter - institucionales que nos han permitido realizar nuestro trabajo. Dichos convenios se han dado con dependencias del Gobierno Federal, del GODEZAC, de la Iniciativa Privada, Hospitales de 2° y 3er nivel como el Hospital Central de San Luis Potosí, los Centros de Cancerología del Estado de México, y de Durango, Hospitales Públicos del Estado, Centros para realizar Hidroterapias, Centros e Instituciones de Asistencia Social, Centros Educativos, étc. Gracias a esa relación, pudimos canalizar a personas con problemas de cáncer en etapas muy avanzadas, con problemas neurológicos y enfermedades autoinmunes sin costo para ellos.

Los medicamentos (del cuadro básico y controlados) que vienen a completar la atención médica que brindamos, son obtenidos gracias a la colaboración de clínicas de ISSSTE, del IMSS, Programa Por Amor a Zacatecas, Centro de Salud del Municipio, SMDIF de Sombrerete y de los Servicios de Salud de Zacatecas. Todo lo anterior constituye un ahorro muy importante para el erario Público Municipal.

OTRAS GESTIONES REALIZADAS

*APARATOS DIVERSOS PARA DISCAPACITADOS (POR ENTREGAR)
*PROGRAMA DE ATENCIÓN COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ARRANCANDO)
*PROGRAMA COMUNIDAD DIFERENTE EN BARRANCAS (INICIADO)
*PROY. PRODUCTIVO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA DISCAPACITADOS (EN FORMULACIÓN)
*250 PAQUETES DE POLLOS (AUTORIZADOS)
*150 SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO PARA TRASPATIO (AUTORIZADOS)
*120 PAQUETES ADICIONALES DE SEMILLAS DE LEGUMBRES (AUTORIZADOS)
*GESTIÓN DE COCINAS EN BARRANCAS, EL CAZADERO Y UNO MÁS EN LA CABECERA (EN ESPERA)
*GESTIÓN DE REEQUIPAMIENTO DE LAS 5 COCINAS (AUTORIZADO)
*6 BECAS MÁS PARA DISCAPACITADOS EN EDAD ESCOLAR

Nos queda claro que el proceso de formación y de capacitación permanente es indispensable para poder realizar de una manera más eficiente, y por tanto, eficaz, nuestras labores, por ello, hemos recibido 11 capacitaciones para la Dirección, Presidencia, Médico, Rehabilitación, e INAPAM, impartidos por personal del Sistema Estatal DIF, el INAPAM, Los Servicios de Salud y médicos especializados en Rehabilitación psico motora.

También hemos asistido a 13 eventos especiales de los sectores educativos, salud y de carácter cívico en el Municipio y fuera de él.

Dicho trabajo no es el resultado de la suma simple de cada uno de los que conformamos el equipo del Sistema Municipal DIF, sino precisamente al trabajo conjunto e integrado y a la mezcla de las nuevas ideas e iniciativa con la experiencia de quienes tienen años laborando en esta institución.

CURSO DE CORTE DE PELO Y BELLEZA

Otro de los cursos de capacitación que se está llevando a cabo en la Localidad de Nicolás Bravo, es el de corte de pelo, en una primera etapa, y en la segunda etapa, el de belleza.
A este curso asisten 29 jovencitas entuciastas, motivadas por Bety Martínez Almeida, estilista de la Cabecera Municipal, quien manifiesta su satisfacción por el empeño puesto por sus alumnas.
En breve se concluirá con esta capacitación y la instructora emigrará a otra Localidad para seguir impartiendo estas habilidades.
FOTOS Y DETALLES PENDIENTES

CLAUSURA DEL CURSO DE BORDADO DE LISTÓN EN NICOLÁS BRAVO


En la Localidad de Nicolás Bravo, Comunidad caracterizada por la fanta de empleo, y altos índices de migración hacia los Estados Unidos de Norte América, se concluye con el curso de bordado de listón que este DIF estuvo impartiendo desde el pasado mes de febrero.

El Evento estuvo presidido por la Sra. Rosy Miranda y La Síndico Municipal, María de Lourdes Rayas Ochoa, además asistió el Personal del DIF y La Directora de Comunicación Social.

La Exposición de los trabajos fue un crisol multicolor lleno de creatividad. Se presentaron 145 piezas, entre servilletas, manteles, adornos diversos y almohadones.

El objetivo de este curso, además de peroporcionar una actividad de convivencia social, es el desarrollo de capacidades productivas y la generación de fuentes propias de ingreso para grupos organizados. Por cierto, Se trata del grupo más organizado de todo el Municipio.

El apoyo del Gobierno Municipal, consiste en mandar dos veces por semana a la instructora, ellas aportan el material. En breve, los trabajos serán exportados a diversas partes de la Unión Americana. De esta manera, el DIF, sigue impulsando el desarrollo comunitario integral, más allá de los apoyos meramente asistenciales.


Agradecemos el espíritu de servicio y la disponibilidad de las instructoras: Lety Ramírez y Chita Moctezuma, ambas, trabajadoras del DIF

jueves, 17 de abril de 2008

RECUENTO DE LOS APOYOS RECIBIDOS AL 15 DE ABRIL

los apoyos que el Municipio ha recibido desde septiembre del año pasado hasta el día 15 de abril, es decir, a 7 meses de gobierno, podemos resumirlos de la siguiente forma:

MONTO DE LOS APOYOS RECIBIDOS

Canasta ---------------------------470,000.00
Despensa --------------------------151,250.00
Desayunos -------------------------750,848.00
Cobijas ------------------------------37,500.00
Juguetes ------------------------------1,800.00
Bolos ---------------------------------3,000.00
Bicicleteas -------------------------226,000.00
Sillas de ruedas----------------------52,500.00
Pañales -------------------------------8,000.00
1a. Entrega de Becas ------------------6,000.00
2a. Entrega de Becas -----------------18,000.00
3a. Entrega de Becas -------------------4,000.00
Paquetes de ovinos -----------------200,000.00
TOTAL --------------------------$1'928,898.00